LA JORNADA

VIDEO: La NASA difunde un mapa de la ‘explosión’ de monóxido de carbono por los incendios en la Amazonia

La Sonda Infrarroja Atmosférica de la agencia espacial mapeó la concentración del gas entre el 8 y el 22 de agosto desde una altitud de más de 5 kilómetros

La NASA ha compartido imágenes obtenidas por satélite que muestran el monóxido de carbono liberado en la atmósfera a causa de los incendios forestales en la región amazónica de Brasil. Las imágenes, difundidas en formato GIF, fueron recopiladas desde una altura de 5.500 metros gracias a la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS, por sus siglas en inglés) que porta el satélite Aqua, dedicado al estudio del ciclo de agua en la Tierra.

“A la enorme altitud mapeada en estas imágenes el gas tiene poco efecto en el aire que respiramos, pero los fuertes vientos pueden empujarlo hacia abajo, donde puede afectar significativamente a la calidad del aire”, comunicó la agencia espacial.

Según explica la NASA, en el video, que muestra la emisión de monóxido de carbono entre el 8 y el 22 de agosto, se pueden apreciar tonalidades en verde, amarillo y rojo oscuro que reflejan el nivel de concentración del gas por ppbv (partes por billón en volumen). El color verde indica concentraciones de aproximadamente 100 ppbv, el amarillo de 120 ppbv, mientras que el rojo oscuro de 160 ppbv.

A medida que avanza el GIF, se observa cómo la concentración de gas se acentúa en la parte noroeste de la Amazonia, empieza a crecer y luego se desplaza en una ‘nube’ mucho más oscura hacia el sureste. “Los valores locales [a un nivel más cercano a la superficie terrestre] pueden ser significativamente más altos”, precisa la agencia, destacando, asimismo, que las emisiones del monóxido de carbono afectan tanto la calidad del aire, como el cambio climático, ya que este gas puede viajar largas distancias y permanecer en la atmósfera aproximadamente un mes.

Según la NASA, este mapa tridimensional es el resultado del trabajo conjunto entre la AIRS y una unidad de sondeo de microondas avanzada (AMSU). Estos aparatos detectan la radiación infrarroja y de microondas emitida desde Tierra que se utilizan para ilustrar la temperatura y la humedad atmosférica, las cantidades y alturas de nubes, las concentraciones de gases de efecto invernadero, así como muchos otros fenómenos atmosféricos.

  • Recientemente, la NASA difundió una serie de imágenes obtenidas por satélite en las que se aprecia la dimensión de los incendios que afectan a la zona. Según la agencia estadounidense, en 2019 Brasil registra un incremento del 65 % en su propagación de focos, comparado con el año pasado. Asimismo, hasta el 14 de agosto se contabilizaron 63.000 puntos calientes, el mayor número de incendios en los últimos siete años.
  • Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, justificó este aumento por “el tiempo seco, el viento y el calor”. Sin embargo, la comunidad científica y las organizaciones ambientalistas dicen que se debe principalmente a la deforestación.

Artículos Relacionados

Escuelas de Canadá demandan a las redes sociales: “cambiaron la forma de pensar de los alumnos”

Redaccion Central

Recrean con ADN el rostro de un emperador chino del siglo VI (y no es como se pensaba)

Redaccion Central

La expareja de 50 Cent acusa al rapero de violación y abuso físico

Redaccion Central

Zelenski aclara dónde se quedan “decenas de miles de millones” de la ayuda de EE.UU.

Redaccion Central

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central