Embajador de Taiwán y Co-Directora de INTA celebraron 15 años del establecimiento del Centro Experimental Taiwán-Nicaragua
LA JORNADA

Embajador de Taiwán y Co-Directora de INTA celebraron 15 años del establecimiento del Centro Experimental Taiwán-Nicaragua

En la sede del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), se celebró este 26 de agosto el evento “Centro Experimental Taiwán-Nicaragua: Contribuyendo a la Productividad de Arroz” el cual fue presidido por el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu y la Co-Directa del INTA Claudia Cárdenas, donde también participaron representantes de organismos internaciones IICA y PMA, técnicos de INTA, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán y protagonistas nacionales del proyecto.

Durante la actividad, el Embajador Wu recalcó que la Misión Técnica de Taiwán ha venido trabajando desde hace más de 40 años en Nicaragua, y siempre ha estado presente el programa de cultivo de arroz. Indicó que en 2005 se estableció dicho Centro, en donde la Misión Técnica de Taiwán y el INTA trabajan en investigaciones y experimentaciones sobre el cultivo de arroz. Asimismo dijo que entre el 2015-2016 Taiwán y Nicaragua suscribieron proyectos de arroz, frijol, plátano y bambú, los cuales tienen dos importantes rubros, aumentar la productividad y elevar el rendimiento de los cultivos, y ampliar el área de siembra.

El Embajador destacó que en los 3 últimos años de ejecución del proyecto de arroz, se han liberado 3 variedades nuevas de arroz, purificado 7 tipos de semillas acriolladas de arroz y se han establecido 135 Bancos Comunitarios de Semilla de Arroz. Finalmente, mencionó que para apoyar el esfuerzo del Gobierno de Nicaragua a garantizar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses, Taiwán acaba de donar 1,800 toneladas métricas de arroz, lo cual ha demostrado el amor de los taiwaneses hacia a los nicaragüenses.

Entretanto, la Co-Directora Cárdenas, resaltó que la alianza que tiene la Misión Técnica de Taiwán y el INTA desde el 2005 hasta la fecha ha permitido la liberación de 10 variedades nuevas de semillas de arroz, adaptables al cambio climático, de alto valor nutritivo y de mayor rendimiento y productividad. Manifestó que a través de este valioso proyecto, Nicaragua ha pasado del 40% al 75% de producción de arroz para el consumo interno y todo ello gracia al Gobierno de Nicaragua y al apoyo incansable de Taiwán, que siempre está ahí compartiendo su experiencia y conocimientos con los agricultores nicaragüenses. Al finalizar, la Directora Cárdenas entrego un reconocimiento al Embajador Wu y a la Misión Técnica de Taiwán por el arduo trabajo que han venido desarrollando durante estos 15 años.

Por su parte, el Productor Juan Blanco, en representación de todos los protagonistas del proyecto, agradeció profundamente al gobierno de Nicaragua, al INTA y a la Misión Técnica de Taiwán, el trabajo que han venido haciendo a lo largo de todo estos años en pro de los productores. Recalcó que gracias a los conocimientos adquiridos en las capacitaciones brindados por los técnicos taiwaneses, los cultivadores han levantado grandemente el rendimiento de su producción pasando de 80qq a 130qq por cosecha.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central