Misión Técnica de Taiwán e INTA inauguran el Primer Congreso Internacional del Frijol Nicaragüenses

0

En el Centro de Convenciones Crowne Plaza, el Embajador Jaime Chin Mu Wu junto a los Co-Directores del INTA Claudia Cárdenas y Miguel Obando, inauguraron este 28 de agosto, el “Primer Congreso Internacional Innovación, Agregación de Valor y Oportunidad de Mercados del de Frijol Nicaragüenses”, como parte de la ejecución del Proyecto de Frijol de la Misión Técnica de Taiwán e INTA. Donde también participaron el Viceministro de MAG Isidro Rivera, Viceministro de MIFIC Jesús Bermúdez, Ministra de MARENA Sumaya Castillo, Director de IPSA Ricardo Somarriba, Secretaria General de MEFCCA Josefa Torres, y Representantes de la FAO, CIAT y OIRSA y Especialistas de países como Colombia, Panamá, Perú, Honduras, Costa Rica, técnicos del INTA, miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán, protagonistas y productores del país.

Durante su intervención, el Co-Director Obando, dijo que el aumento de la producción del cultivo de frijol, es una prioridad del Gobierno de Nicaragua para garantizar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses, por lo cual el trabajo que han venido desarrollando el INTA y la Misión Técnica de Taiwán ha sido importantísimo, ya que gracias a ello, se han liberado 20 variedades de semilla de frijol provenientes de semillas mejoradas y acriolladas. De igual forma, subrayó que Nicaragua ha pasado de producir 9qq a 13qq de frijol por manzana, y todo ello gracias a las nuevas tecnologías y herramientas que los productores han venido aprendiendo en las capacitaciones impartidas por los técnicos del INTA y de Taiwán.

Entretanto, el Viceministro Rivera explicó que desde que se estableció una política de alianza entre las familias productoras y el Gobierno de Nicaragua en 2007, se ha logrado transformar la matriz productiva del país. Afirmó, que después de 12 años el país produce anualmente 4.4 millones de qq de frijol, lo que ha generado más de 100 millones de dólares. Y todo, gracias al apoyo y la colaboración de los técnicos de Misión Técnica de Taiwán, quienes están trabajando hombro con hombro con los agricultores, para garantizar el alimento básico de los nicaragüenses.

Mientras tanto, el Embajador Wu recordó que en el 2016 Taiwán y Nicaragua firmaron 4 proyectos de arroz, frijol, plátano y bambú. Hasta el momento, el proyecto de frijol, ha obtenido resultados destacados como son la liberación de 5 nuevas variedades de frijol adaptables al clima de Nicaragua, purificación de 5 variedades de semilla acriolladas, establecimiento de 210 Bancos Comunitarios de Semilla (BCS) en todo el país y 22 mil productores capacitados. Enfatizó que en octubre del año pasado, Taiwán aumentó 7 proyectos más, lo cual hizo que la Misión Técnica de Taiwán sea la Misión más grande de los países aliados de Taiwán.

También, comentó el Embajador que la semana pasada arribó a Nicaragua una experta taiwanesa en comercialización de productos, quien estará trabajando por 3 semanas, acompañando a los técnicos de INTA y MEFCCA, la Misión Técnica, productores y representantes de cooperativas, para fortalecer sus capacidades en comercialización de productos agrícolas y de esta forma poder darle valor agregado a sus productos y posesionarlos en los mercados nacionales e internacionales, lo cual traerá beneficios a sus familias y al país.