LA JORNADA

Ortega con fuertes presiones de la OEA y amenazado con la Carta Democrática

OEA lo amenaza con la Carta Democrática, EEUU con un bloqueo, Europa con sanciones y tiene bloqueado el acceso a crédito internacional con la Ley Nica Act, además sus funcionarios de confianza fueron sancionados

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha conformado el pasado miércoles una Comisión que estará realizando las gestiones diplomáticas para lograr una solución a la crisis política en Nicaragua, a través de un proceso que podría desembocar a través de la suspensión de Nicaragua.

La Comisión, que contará con 75 días de plazo para hacer la presentación de un informe, ha sido conformada después de dos meses tras la dilatada creación y aprobada por la OEA ante la Asamblea General que se llevó a cabo en Medellín.

En enero, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo mención a una sección de la Carta de la Organización que podría hacer que su Consejo Permanente se decida a tomar las medidas diplomáticas duras para restaurar la democracia en este país centroamericano. Si esas medidas no pueden poner fin al caos, el proceso estaría conllevando a la suspensión del país ante la OEA si las 24 naciones logran ponerse de acuerdo.

El pasado miércoles 21 naciones votaron para una resolución que designa como miembros de la Comisión al subsecretario argentino para Asuntos Americanos, Leopoldo Sahores, a los representantes ante la OEA Elisa Ruiz de Paraguay y Carlos Trujillo de Estados Unidos, y a funcionarios aún no identificados de Canadá y Jamaica. Tres naciones prefirieron votar en contra, 8 se abstuvieron y dos se ausentaron.

El embajador de Nicaragua, Luis Alvarado, declaró que rechaza el nombramiento de la Comisión al considerar que viene a ser una intromisión en asuntos internos que nunca hizo la solicitud el Estado nicaragüense.

Trujillo a su vez afirmó a los reporteros después de la sesión que planea hacer la solicitud de una reunión de consultas de cancilleres para hacer la exposición del informe elaborado por la Comisión que él integra.

A sólo días después de que la OEA hiciera la celebración de su Asamblea General, el régimen de Daniel Ortega anunció que concluye el proceso de diálogo con la oposición que ocurrió entre febrero y mayo después de que la oposición se retirara para presionar para la liberación de 700 personas a las que son calificadas presas políticas. El último se termina por liberar el 11 de junio.

Ortega no quiere salir del Gobierno y ha dicho que el FSLN está “listo” para ganar los Comicios.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central