LA JORNADA

Universitarios de la UCA todavía tienen esperanzas que Policía les dé permiso para marchar

El Movimiento Defensa Estudiantil de la Universidad Centroamericana, UCA, realizó el formal permiso a la Dirección de Seguridad Pública de la Policía para poder realizar una marcha el próximo lunes, 9 de septiembre para “exigir al Consejo Nacional de Universidades (CNU), el desembolso que les es asignado del 6% a la UCA”, y que ha sido reformado y congelado tras órdenes de Daniel Ortega.

Los que introducen el permiso ante la Policía sandinista recuerdan los artículos 53 y 54 de la Constitución Política que establecen, respectivamente: “Se reconoce el derecho de reunión pacifica, el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo” y “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley”.

Esta se llama “Marcha Nacional Azul y Blanco” que estaría saliendo de la Plaza de las Victorias hacia el portón principal de la UCA, para el próximo lunes durante un horario que todavía está por definirse.

El Movimiento de Defensa Estudiantil de la UCA hace acusaciones contra el CNU de violar la Ley de Autonomía Universitaria al disminuir el 26.7% de la asignación correspondiente, de acuerdo al presupuesto de la república 2018-2019, y despojar al centro de estudios de la suma de C$67.3 millones de córdobas.

Esta decisión política ha provocado que no hayan becas de estudios a más de dos mil estudiantes de primer ingreso según la denuncia.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central