29 muertos por consumo de metanol en Costa Rica

0

Muertes sospechosas por metanol no cesan, se reportan 29 casos en Costa Rica.

El número de sospechosos por intoxicación con metanol es de 76 pacientes.

De los fallecidos, se registran 22 hombres y siete mujeres, con edades entre 32 y 87 años.

En cuanto a decomisos, se han incautado más de 66 mil envases de las bebidas alcohólicas con alertas sanitarias emitidas en semanas anteriores.

Los operativos continúan para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones, en coordinación con otras instituciones, para determinar responsables.

El cuadro clínico de intoxicación puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadíos, el primero de los cuales se presenta en la persona afectada con debilidad, mareos y náuseas.

Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica, caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

En la tercera fase se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), apnea y convulsiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *