Huracán Dorian fue catastrófico en las Bahamas

0

El 60 % de la superficie de la isla de Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago de Bahamas, quedó bajo el agua a causa de las marejadas y lluvia aparejadas al huracán Dorian, que este martes golpea todavía esa área del Atlántico.

Con un saldo de al menos siete muertos, la sospecha de que serán muchos más y daños por miles de millones de dólares, las Bahamas amanecieron este miércoles con la devastación a flor de pie.

La partida lenta y agónica del huracán Dorian dejó al descubierto sus atrocidades, en un macabro espectáculo de destrucción e islas bajo el agua.

Las imágenes aéreas revelan que demandará miles de millones de dólares reconstruir el desastre. Hay barrios enteros reducidos a nada.

Imágenes aéreas de la isla Gran Ábaco, en Bahamas, emitidas por CNN muestran escenas de daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados.

La gente en Bahamas echó mano a lo que tenía este miércoles para rescatar gente. Agachando la cabeza contra el viento y la lluvia, los rescatistas empezaron a evacuar gente tras el paso de la tormenta por la isla de Gran Bahama a última hora del martes utilizando motos de agua, botes e incluso una gran excavadora que llevaba niños y adultos en su pala, avanzando en medio de las aguas crecidas para ponerlos a salvo.

Los caminos y rutas están intransitables. Llegar hasta los puntos más comprometidos era complicado.

El portavoz de la Cruz Roja Matthew Cochrane dijo que se cree que más de 13.000 viviendas, alrededor del 45% de las residencias en Gran Bahama y Ábaco, sufrieron daños severos o quedaron destruidas por completo.

Funcionarios de las Naciones Unidas indicaron que se necesitarán alimentos para más de 60.000 personas en las islas, mientras que la Cruz Roja señaló que unos 62.000 residentes requerirán agua potable.