LA JORNADA

Banpro dice que medio digital lo “difama” con posible lavado de millones de dólares

El portal informativo de El Salvador Diario 1, realiza una investigación que no fue de nada gustoso para el Banpro

A través del portal informativo de El Salvador Diario 1, se conoció que supuestamente el Banco Promerica (Banpro) habría lavado 370 millones de dólares a un cártel. Ante esta información la institución bancaria realizó de manera pública una aclaración, señalando a ese medio informativo de estar “difamando” a esa institución bancaria.

A continuación lo que informa el medio informativo digital sobre el Banpro de manera íntegra…

“El Banco Promerica S.A. de C.V. habría ayudado a lavar $370 millones al cartel de Texis a través de una red de lavado de dinero en la que aparecen vinculadas varias empresas.

Documentos de inteligencia a los que Diario 1 tuvo acceso indican que, según una auditoría realizada en el primer semestre de 2015, el Banco Promérica recibió esa cantidad de dinero.

El informe detalla que, de los 370 millones de dólares, $123.5 millones fueron transferidos a través de Air Pack y FEDECACES. La primera es una empresa dedicada al envío y recepción de remesas en todo Centroamérica y la segunda es una financiera que opera en el país desde mediados de los años sesenta.

Un año antes de la auditoría, el gobierno de los Estados Unidos había declarado capo internacional de la droga a José Adán Salazar, señalado como el principal cabecilla del cártel de Texis, una estructura de crimen organizado que opera en el occidente del país.

En el informe también se detallan una serie de ilegalidades que el Banco Promerica habría cometido, por ejemplo, evadir los controles adecuados sobre origen y destino de las transferencias internacionales.

Además, el documento detalla que el 5 de marzo de 2015 el Promerica desactivó la alerta del sistema Monitor Plus, la cual detectaba transacciones mayores de $50 mil.

“El sistema ACRM para detener operaciones sospechosas tiene parámetros que no corresponden para detectar transferencias de clientes de alto riesgo, tales como Air Pack, FEDECACES, Agroindustria Gumarsal, Puerto Bus, Salazar Romero, Mauricio Deras Fuentes”, dice el informe.

No solo eso. El mismo documento señala que Banco Promérica no tiene habilitada la verificación en línea de la lista OFAC, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para el pago de remesas familiares. Esto abre la posibilidad de financiamiento al terrorismo, pues, según el informe, el banco realizó pagos a personas en Colombia, Bangladesh, Bulgaria, Egipto, Etiopía y Marruecos.

“Promerica ofrece a sus clientes la cuenta íntegra para realizar transacciones con países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Estas transacciones se realizan a través del banco St. George Bank domiciliado en Panamá y que pertenece al Grupo Promérica FinancialCorporation en Panamá”, dice el informe.

Luego agrega: “Durante el período (primer semestre de 2015) las transacciones totales fueron de $575.9 millones, de las cuales solo $2 millones se reportaron al BCR (Banco Central de Reserva)”.

Otro de los datos que incluye el informe es que el Promerica no cumple con la ley contra el lavado de dinero, pues mantiene cuentas de personas que están dentro de la lista Clinton, poniendo en riesgo las operaciones con los bancos corresponsales de Estados Unidos”.

Click a este link para leer noticia completa

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central