Fallece a los 95 años de edad expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe

0

El expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha fallecido la mañana de este viernes a los 95 años en Singapur, donde permanecía ingresado desde el pasado mes de abril.

Mugabe, que llegó a convertirse en el presidente más longevo del mundo, fue apartado del poder por un golpe militar en noviembre de 2017 tras permanecer 37 años al frente del país africano.

«Descanse en paz, Robert Mugabe», tuiteó la secretaria zimbabuense de Educación, Fadzayi Mahere, que expresó su «más sentido pésame» a la familia del que fuera el primer líder del Zimbabue independiente.

Mugabe emprendió su trayectoría política en la lucha por la independencia de Zimbabue y contra el régimen racista dominado por la minoría blanca en Rodesia del Sur.

En 1980, gracias a su intensa actividad guerrillera en las filas de la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), se consensuó un acuerdo de paz que transfería poder a los ciudadanos negros (el 95% de la población del país). Mugabe se convirtió en primer ministro y refundó el país con el nombre de Zimbabue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *