Comienzan en la OEA mecanismo para activación el TIAR ante la crisis venezolana

2

El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, anunció ayer lunes que esta semana comenzará el proceso para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Acompañado por el embajador del gobierno encargado de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, Tarre explicó que “si la soberanía de un país ha sido afectada, de alguna manera, o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR”.

La nación sudamericana abandonó en 2012 el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brindaría un marco legal a una posible intervención extranjera. A finales de julio de este año, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó su reintegro.

El diplomático explicó que el primer paso es la convocatoria. Indicó que ya fue enviada la carta a la presidenta del Consejo Permanente, Yolande Yvonne Smith, solicitando que el tema sea incluido en el orden del día del miércoles 11 de septiembre para que se convoque el órgano de consulta.

Detalló que la misiva va firmada por la mayoría absoluta, necesaria para la aprobación, por lo que se puede adelantar que ya está aprobado. No mencionó los países firmantes.

Explicó que mayoría absoluta es la mitad más uno de los países parte del tratado. En práctica, agregó, son 18 los países, pero al contar a Cuba, que nunca se ha salido formalmente, serían 19, por lo que la mayoría absoluta son 10 votos.

Tarre indicó que la reunión del órgano de consulta, formado por los cancilleres de los respectivos países, lo más probable es que se haga en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a finales de septiembre en Nueva York.

Luego vendría un periodo de discusión para adoptar las resoluciones pertinentes, agregó.

El diplomático indicó que entre la gama de opciones que contempla el TIAR están la ruptura de relaciones diplomática o consulares, la interrupción parcial o total de relaciones económicas y comunicaciones, y por último “acciones coercitivas de carácter militar”.

Es esta gama la que se va llevar a consulta, indicó, señalando que el equipo del presidente encargado Juan Guaidó está presentando un expediente que deje claro que “el verdadero peligro para la paz de América es la existencia misma de la usurpación en Venezuela”.

El presidente en disputa Nicolás Maduro indicó, luego de la reincorporación del país al tratado, que “la grúa está lista” para detener a quienes insistan en su implementación.

2 COMENTARIOS

  1. Al idiota que critica esta noticia, sí que le duele la noticia. Ya que, si el TIAR no tiene validez, ni función, porque tiene que insultar. Al menos que si se va a ser activado y sus amos de Venezuela van a ser afectados por esta acción. Si no es válido, ni tiene función porque insultar, solo hay que esperar que se vean los resultados de esta acción. Cuando un ignorante no tiene la razón, recurre a su única arma, la vulgaridad y los insultos o peor usa la fuerza para intimidar e imponer sus erróneas como estúpidas ideas. Ya que el ignorante no puede imponerse con pensamientos, conceptos, y opiniones sensatas lo que lo hace recurrir a la violencia física como verbal como solución a su incapacidad de presentar su punto de vista.

Comments are closed.