LA JORNADA

Comité de Protección de Periodistas pide que Estado de Nicaragua entregue papel e insumos a periódicos

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), pidió públicamente al Estado de Nicaragua a realizar la entrega de manera inmediata de la materia prima que retiene desde hace más de un año a El Nuevo Diario y La prensa.

“Las autoridades de Nicaragua deberían entregar inmediatamente la materia prima y tinta que pertenece a los periódicos La Prensa y El Nuevo Diario”, dijo el CPJ ayer miércoles.

Natalie Southwick, Coordinadora del CPJ para Centro y Sudamérica, sostuvo que el gobierno de Nicaragua trata de “estrangular abiertamente a periódicos como La Prensa y El Nuevo Diario, sin ninguna causa”, al no entregarles sus insumos para seguir produciendo sus ediciones impresas.

“Las autoridades de Aduanas deben entregar los insumos que retienen y permitir que los periódicos continúen con su vital rol de informar al público”, dijo Southwick.

El Nuevo Diario y La Prensa son los dos periódicos de mayor circulación en Nicaragua y han denunciado que desde agosto del año pasado la Dirección General de Aduanas (DGA) les retiene una serie de insumos por los cuales ya pagaron los impuestos correspondientes.

El CPJ recordó que los tribunales especializados han ordenado a la DGA entregar esos productos a El Nuevo Diario y La Prensa, sin que se haya cumplido la orientación.

“Pagamos todo lo que se debe pagar. Hemos hecho todo lo que se debió hacer, pero todavía no nos entregan todos los insumos. No hay razón ni legal ni técnica… Este es un ataque abierto contra las libertades de prensa y expresión”, dijo al CPJ el Director Editorial de El Nuevo Diario, Douglas Carcache.

Este año, la DGA entregó a El Nuevo Diario una pequeña porción de papel, lo que le permite seguir circulando en versión tabloide, recordó el CPJ.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central