Venezuela denuncia el intento de «activación írrita y nula» del mecanismo de defensa interamericano

0

El canciller Jorge Arreaza calificó la convocatoria al órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como una «decisión infame»

Venezuela rechazó ayermiércoles el paso adoptado por un grupo de países de la Organización de Estados Americanos (OEA), que votaron a favor de la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis en el país caribeño.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó en su cuenta de Twitter un comunicado oficial en el que Caracas denuncia la «infame decisión» adoptada en el seno de la OEA, por pretender «invocar la activación írrita y nula del TIAR».

El gobierno venezolano señaló a ese grupo de países de estar «alineados a los intereses de EE.UU.» y reiteró su rechazo al TIAR por ser, a juicio de Caracas, un «nefasto instrumento imperial de la historia» del continente.

El texto oficial recuerda que el TIAR fue impuesto en la región «por EE.UU. en el marco de la Guerra Fría» y repasa todas las intervenciones militares que se justificaron bajo ese tratado «por razones ideológicas», entre ellas, las incursiones a Guatemala, Cuba, República Dominicana, Granada y Panamá. No obstante, destaca que la única vez que hubo una agresión extra continental contra una nación latinoamericana, como ocurrió en Argentina en 1982, Washington obvió su activación para alinearse a Reino Unido, «su socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)».

«Resulta doloroso que países que fueron invadidos por tropas estadounidenses, hoy avalen un crimen semejante contra un país hermano», continúa el comunicado. El texto también recalca que Venezuela denunció el TIAR en 2013, «y se desvinculó para siempre del mismo», por lo que su eventual activación no será reconocida ni aceptada por Caracas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *