Lista Roja 42 especies vertebradas en Nicaragua están en peligro crítico de extinción

0

Este Jueves 12 de Septiembre en horas de la mañana el movimiento de Jóvenes Ambientalistas brindó una Conferencia de prensa a la que asistieron medios nacionales e internaciones, en la que se abordó la problemática de las Especies Vertebradas en Riesgo de Extinción de Nicaragua, incluídas en la 2da edición de la Lista Roja, que es una herramienta para la toma de decisiones a nivel nacional, así mismo contribuye a la revisión y actualización de los listados globales de especies en peligro de extinción.

La extinción de las especies está amenazada por causa antrópicas siendo la primera y más importante la pérdida de las áreas naturales, está pérdida está causada por el avance de la frontera agrícola-ganadera, las quemas, y la deforestación. La segunda causa importante es el comercio de especies, de igual manera, el cambio climático que tiene un alto impacto a través de sus diferentes efectos, siendo el más importante la sequía.

La Autoridad de la Lista Roja de Anfibios – Grupo de Especialistas en Anfibios SSC de la UICN, ha reconocido los datos de la Lista Roja de Nicaragua como referencia, es así que Jóvenes Ambientalistas, junto a la organización Global para la Conservación de la Vida Silvestre – GWC (por sus siglas en inglés), desarrollará la actualización de la evaluación del estado de conservación y distribución geográfica de los anfibios de Nicaragua.

En este esfuerzo convocaremos a expertos del grupo de anfibios de Nicaragua para la recolección de datos de campo, los cuales serán validados atreves de un taller. Los datos estarán a disposición de todos los sectores especialmente: la academia, comités locales de conservación en reservas privadas, áreas protegidas y parque municipales.