LA JORNADA

El ayatolá de Irán dice que no habrá conversaciones con EE.UU.

El ayatolá Ali Jamenei reiteró además el martes 17 de septiembre de 2019 que si Estados Unidos regresa al acuerdo nuclear, Teherán reconsideraría las negociaciones.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo el martes que su país nunca sostendrá conversaciones individuales con Estados Unidos, pero podría entablar conversaciones multilaterales si vuelve al acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear.

En declaraciones a la televisión estatal, el ayatolá dijo: “Los funcionarios iraníes, en cualquier nivel, nunca hablarán con los funcionarios estadounidenses … esto es parte de su política para presionar a Irán … su política de máxima presión fracasará”, dijo Jamenei, según la televisión estatal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que Irán es responsable de los ataques contra las instalaciones petroleras en Arabia Saudí. A la vez ha afirmado que realmente nos gustaría evitar la guerra con Irán, pese a que crecen las tensiones entre ambas partes.

Jamenei señaló el martes que esta es la posición de todo el liderazgo del país y que “todas las autoridades de la República Islámica creen (esto) de forma unánime”, reportó la televisora estatal iraní.

La crisis entre los dos países comenzó el año pasado con la decisión de Trump de retirarse del histórico acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las potencias mundiales. Nuevas sanciones contra Irán han empeorado su economía.

El ataque sobre Arabia Saudí, que provocó un incendio en una planta de procesado de petróleo y un campo petrolífero cruciales, fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán y que están en guerra con una coalición liderada por Riad que intenta reinstaurar al gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional.

Jamenei reiteró además el martes que si Estados Unidos regresa al acuerdo nuclear, Teherán reconsideraría las negociaciones.

“De otra forma, las conversaciones no ocurrirán (…) con los estadounidenses”, señaló. “Ni en Nueva York ni en ninguna otra parte”.

(Con información de Reuters y AP)

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central