LA JORNADA

A 112 años de la muerte de José de la Cruz Mena en León

Mañana domingo 22 de Septiembre José de la Cruz Mena cumple 112 años de haber fallecido.

La Junta Directiva del Teatro Municipal “José de la Cruz Mena” que preside la diputada María Manuela Sacasa de la Selva conmemorará el aniversario.

Es reconocido como el músico clásico que más asimiló la influencia de los grandes maestros austríacos del vals dándole un toque personal en la composición de obras musicales abordando temas autóctonos.

José de la Cruz Mena nació en la ciudad de León, el 3 de mayo de 1874, fue hijo de don Yanuario Mena y doña Celedonia Ruíz. Comenzó a estudiar música con su padre, de quien aprendió la ejecución del cornetín.

El vals Ruinas del músico y compositor José de la Cruz Mena Ruiz, conocido como el “Divino leproso”, premiado en los primeros Juegos Florales de 1904 en León e interpretado en un solo de piano por Margarita Rochi de Alonso, sigue asombrando al mundo por su grandiosidad, originalidad y creatividad musical.

Ruinas; Amores de Abraham, dedicado a su amigo Abraham Morazán; Rosalía, dedicado a Rosalía de Icaza; Lola, a Lola de Alvarado; Bella Margarita, a la pianista Margarita Rochi de Alonso; Recuerdos de Engracia, En tus ojos; Emilio; Isabel, Duerme, Amores de Leonor,

El Triunfo, y otros que se perdieron. Canciones profanas: Yo pienso en ti, Suspiros de Amor, Un recuerdo, dedicadas a pianista doña Rosario Gil de Fiallos; Sueños de amor, Yo te amo, A ella, Las hijas de Eva (romanza), Te amo como un eco, entre otras. 1895 ó 1896.

Regresa a León, se va a vivir a orillas del Río Chiquito, más o menos a 200 varas del puente, donde se construyó una rústica choza de horcones, de los cuales colgaba su hamaca. Queda ciego.

La Directiva del Teatro y su administradora, Ing. Lourdes Prego, están preparadas para la celebración de los 112 años de la muerte de Mena Ruíz.

Artículos Relacionados

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central

‘El péndulo humano’: nueva tendencia viral de TikTok permite hablar con su ‘yo superior’

Redaccion Central