LA JORNADA

América Latina con alto índice de femicidio

Alarmante: La información oficial para 14 países de América Latina y el Caribe muestra que más de 2000 mujeres han sido víctimas de feminicidio o femicidio.

América Latina, la región más violenta para las mujeres: hay al menos 12 femicidios diarios.

Cada día un promedio de 137 mujeres alrededor del mundo mueren a manos de su pareja o de un miembro de su familia, según una información dada a conocer por Naciones Unidas.

Si a estos se suman los datos de otros 9 países de la región que solo registran los feminicidios cometidos a manos de la pareja o ex pareja de la víctima, este número asciende a por lo menos 2.321 mujeres muertas por feminicidio en este año.

Más de la mitad de las 87.000 mujeres que fueron asesinadas en 2017 en el planeta fueron víctimas de ataques perpetrados por personas cercanas a ellas.

Esto se da a conocer según datos oficiales recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Hasta la fecha un total de 44 mujeres asesinadas en lo que va del año en Nicaragua. Los principales sospechosos de los crímenes son la pareja y expareja de las víctimas.

Dos adultas y una adolescente son las últimas víctimas de femicidios, lo que eleva a 44 los casos en lo que va del año
En esto se observa un rápido avance de los casos en comparación con los años 2018 y 2017, cuando hubo 57 y 51 femicidios, respectivamente.

Es importante para nosotros lograr concientizar, al menos, a la población universitaria sobre el problema social en el que esto se ha convertido, la inseguridad que las mujeres sienten en las calles al ver estas cifras, el miedo que sufren.

También hacer conocer el hecho de que no son una minoría, no están solas, y no tienen porqué callar.

Tanto en nuestro país como a lo largo de Latinoamérica hemos visto cómo estos números han ido creciendo, es por ello que nace la necesidad de saber qué lleva a una persona acometer tal crimen y porqué es que se ataca a la mujer en estos casos, ya que se puede denotar que hay una gran diferencia de homicidios del hombre hacia la mujer que su contraparte.

Artículos Relacionados

Saquean en Haití un contenedor de ayuda humanitaria de Unicef

Redaccion Central

¿Dónde está Kate Middleton, la princesa de Gales?

Redaccion Central

WSJ: EE.UU. investiga a Meta por su presunto papel en la venta ilegal de drogas

Redaccion Central

Cancelan 2.000 millones de dólares de deuda de este país africano

Redaccion Central

Reino Unido registra un aumento de muertes asociadas con un fármaco para la ansiedad

Redaccion Central

Un hombre mata a sus dos hijas y después se suicida en España

Redaccion Central