LA JORNADA

Michelle Bachelet exige al régimen de Maduro liberar a diputado opositor Juan Carlos Requesens

El grupo de trabajo en Venezuela de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, exigió al gobierno en disputa de Nicolás Maduro la liberación inmediata del diputado opositor Juan Carlos Requesens Martínez, considerada como una acción “arbitraria”.

“El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al sr. Requesens inmediatamente en libertad y concederle el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, dice una de las cláusulas del documento publicado.

Asimismo, solicitan que se tomen medidas necesarias para remediar la situación del diputado “sin dilación y en conformidad con las normas internacionales pertinentes”.

“El Grupo de Trabajo insta al Gobierno a que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente de las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad del sr. Requesens y adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”, agrega el documento presentado por la oficina.

El equipo de Bachelet informó que remitirá el caso al Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como al Relator Especial sobre el derecho al disfrute del nivel más alto de salud física y mental.

El diputado opositor fue capturado la noche del 7 de agosto de 2018 por funcionarios de inteligencia que se lo llevaron detenido junto a su hermana, quien fue puesta en libertad unas horas después.

El diputado, de 29 años, está acusado de complicidad en la activación de dos drones cargados de explosivos cerca de una tarima donde Maduro daba un discurso el 4 de agosto, durante una parada militar en Caracas.

El gobierno en disputa asegura que el objetivo era asesinar a Maduro, quien luego del hecho acusó al exiliado diputado Julio Borges y al ex presidente colombiano Juan Manuel Santos de haber orquestado el plan.

En septiembre, Bachelet actualizó el informe y lamentó que el chavismo no haya tomado las medidas que le pidió para reducir la violencia estatal contra los venezolanos.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central