LA JORNADA

80% de venezolanos sin acceso a agua potable de calidad, alertan expertos

WASHINGTON — Un panel de expertos discutió en Washington el colapso del sistema de agua potable en Venezuela y propuestas para lograr que vuelva a operar en su máxima capacidad.

Al foro sobre la crisis del agua potable en Venezuela, en la sede del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), asistieron Bonnie Glick, administradora adjunta de la Agencia Internacional del Desarrollo (USAID), Juan Andrés Mejía, miembro de la comisión presidencial de Plan País, María Julio Rocco, experta en el tema de aguas y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, Norberto Bausson, Coordinador de Plan País para el saneamiento de las aguas, entre otros.

En el evento, dividido en dos paneles, se realizó por un lado un diagnóstico sobre la situación del agua Venezuela, donde se describió la falta del vital líquido en algunos sectores del país y las consecuencias sanitarias que ha ocasionado. Un segundo grupo habló sobre las propuestas para lograr que los sistemas de agua, vuelvan a la operativa en un cien por ciento.

La problemática del agua en Venezuela, según Bonnie Glick, administradora adjunta de USAID, se debe a la mala política del gobierno en disputa de Nicolás Maduro: “El colapso del sistema del agua se debe a la corrupción y al mal manejo de un ‘régimen’ que no se preocupa por su gente. El ‘régimen’ ilegítimo de Maduro tiene que salir”, señaló.

En cifras, al menos 4.3 millones de venezolanos no tienen acceso al agua potable, según los datos que maneja USAID.

Glick destacó que la falta de agua es cada vez más notable, “Ciudades han pasado semanas sin agua, hospitales sin agua. Las personas y los sectores más frágiles son mujeres, niños, niñas, bebés, ellos son los que han sufrido más”.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central