LA JORNADA

Oposición nicaragüense exige aplicación de Carta Democrática tras reunión con OEA

SAN SALVADOR — A 18 meses del inicio de las protestas y la represión ejercida por el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua una Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) junto a miembros de la sociedad civil de ese país, buscan una salida pacífica y efectiva a la crisis política.

Los nicaragüenses viajaron hasta San Salvador, El Salvador, para denunciar ante la Comisión de Alto Nivel de la OEA, las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen del presidente Daniel Ortega.

Según datos proporcionados por Irlanda Jerez, líder y expresa política, a la fecha se reportan 700 personas asesinadas, mil 500 desaparecidos, 139 secuestrados y más de 100 mil exiliados.

“¿Qué es lo que queremos nosotros como opositores directos del régimen de parte de la OEA? Un informe contundente, claro, agresivo, real con la sangre, dolor, luto y el terrorismo que ha desatado la dictadura, sobre todo en nuestro pueblo.” explicó Jerez

Líderes opositores nicaragüenses como Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Azalea Solís, Irlanda Jerez, Guillermo Incer, se han hecho presentes a las reuniones.

Entre los objetivos a alcanzar están, trabajar en conjunto para elaborar una propuesta unificada de reformas electorales para que el proceso sea transparente; además conformarán la gran coalición nacional opositora para luchar por un mejor país y vencer en las urnas a Daniel Ortega.

En un comunicado de prensa, la comisión mostró su preocupación por la situación de los opositores que han participado en el encuentro, y hacen responsable al gobierno nicaragüense sobre la seguridad de las personas entrevistadas y su retorno al país.

Por su parte el diputado oficialista, Jacinto Suárez, expresó su desacuerdo con las reuniones sostenida en El Salvador, aduciendo que son ilegales ya que el gobierno de Ortega ha sido elegido democráticamente.

“Ellos dicen que van a restablecer la democracia, pero nadie se lo ha pedido, no sé qué democracia van a restablecer, ha sido un gobierno electo democráticamente.”, recalco Suárez.

La Comisión de Alto Nivel de la OEA tiene hasta la primera semana de noviembre para presentar su informe al Consejo Permanente, líderes opositores piden que se aplique la Carta Democrática, proceso que podría terminar en la suspensión de Nicaragua del organismo regional.

Reporte de Enrique López; escrita por Lenny Castro.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central