LA JORNADA

Taiwán ofrece a Técnicos de INETER y SINAPRED capacitación en Prevención de Desastres Naturales

En la Sede del SINAPRED, el Embajador de la República de China (Taiwán) Jaime Chin-Mu Wu, la Co-directora del SINAPRED Xochilt Cortés y el Co-Director del INETER Vladimir Gutiérrez, presidieron este 4 de octubre, la ceremonia de Abanderamiento de 6 técnicos de INETER y 2 de SINAPRED que estarán participando del 14 de octubre al 1 de noviembre, en el “Programa de Capacitación para Formación de Instructores en Aplicaciones de Tecnología Espacial y Reducción de Desastres” en Taiwán. En el acto estuvieron presentes funcionarios del SINAPRED, INETER, miembros de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante el evento, el Embajador Wu señaló que Taiwán y Nicaragua desde hace años vienen haciendo causa común para la protección de la vida ante las amenazas naturales. Recordó que en 2009 se firmó el Proyecto de Información Geográfica Satelital (SIG) entre ambos Gobiernos de Nicaragua y Taiwán, asimismo en octubre del 2018 el proyecto entró a la segunda fase y se suscribió el “Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Metadatos-SIG ante Amenazas Naturales”, el cual han obtenido en poco tiempo importantes logros entre los que se destaca la visita de expertos taiwaneses y varias conferencias y capacitaciones sobre prevención de desastres naturales.

Asimismo, indicó que como parte del proyecto, estarán viajando a Taiwán 8 técnicos de INETER y SINAPRED para conocer de primera mano la experiencia de Taiwán sobre tecnología espacial y reducción de desastres. Por último, apreció los logros de INETER en su trabajo diario, bajo el liderazgo del Compañero Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, de proteger y garantizar la vida de todos los nicaragüenses, e instó a los técnicos a aprovechar esta oportunidad de capacitación y hacer su contribución al regresar a Nicaragua.

Por su parte, la Co-directora Cortés destacó que esta delegación tendrá la fortuna de poder aprender de los mejores especialistas en el tema de la prevención ante desastres naturales. Donde podrán fortalecer sus habilidades y conocimientos, para luego regresar con un mejor manejo del trabajo preventivo que permita garantizar la seguridad de todas las personas. Agradeció al pueblo de Taiwán todo el apoyo que brinda a las distintas instituciones que trabajan en pro de resguardar la vida de los nicaragüenses.

En tanto, el Co-directo Gutiérrez dijo que por mandato del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, cada día el personal técnico se refuerza en la preparación ante cualquier desastre natural, y es ahí donde el Gobierno de Taiwán está brindando una valiosa oportunidad a estos 8 técnicos, de ir a prepararse mejor en un Centro de primera categoría, donde conocerán y aprenderán nuevas herramientas y técnicas que les ayudarán a proteger con una mayor eficacia las vidas de cada persona en el país.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central