LA JORNADA

Costa Rica versus régimen de Nicolás Maduro por asiento en Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

PuroPeriodismo.com – Costa Rica se apresta a librar una crucial batalla diplomática frente a la aspiración “del régimen ilegítimo de Venezuela” en pos de un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el periodo 2020-2022.

Lo hará en “dupla” con Brasil que aspira al otro puesto por Latinoamérica en dicha instancia, confirmó el canciller Manuel Ventura.

“Costa Rica tomó la decisión de proponer su nombre para representar, junto a Brasil, a América Latina y el Caribe en el Consejo, con el objetivo de contribuir a la defensa y fortalecimiento de la institucionalidad multilateral”, ratificó Ventura.

La “dupla” con Brasil generó críticas en las redes.

“Nos oponemos a que la Venezuela de Maduro integre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y nos postulamos nosotros, perfecto… pero ¿en dupla con el Brasil de Bolsonaro? ¿Será que nuestra Cancillería no ha escuchado las diatribas de Bolsonaro contra los Derechos Humanos?”, fustigó, en un tuit, el exministro de Educación, Leonardo Garnier.

Se requieren 97 votos

Para asegurar su pretensión, Costa Rica requiere amarrar el respaldo de 97 votos de países miembros de la ONU.

La elección se llevará a cabo el próximo 17 de octubre en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

El país no solo rechaza la candidatura del régimen de Nicolás Maduro sino que este martes confirmará su aspiración ante el Cuerpo Diplomático acreditado en el país y representantes de Organismos Internaciones.

El objetivo es volver a ser parte de dicha instancia que integró en el periodo 2012-2014.

Ventura destacó este lunes que la decisión de aspirar al puesto se basa “no sólo en nuestra tradición histórica de defensa y promoción de los derechos humanos, sino también como un deber de respuesta ante la amenaza de retrocesos que devienen de la compleja coyuntura, de grave deterioro del respeto a los derechos humanos, en este momento, en algunos países la región latinoamericana y caribeña”.

Cara a cara con Maduro

La decisión lleva a Costa Rica en una dura disputa diplomática con el régimen de Maduro, que anunció su candidatura, y sus aliados.

Ventura citó que el país suscribió el pasado 23 de septiembre la Declaración del Grupo de Lima en Nueva York, en la que entre otras cosas, se rechazaba “la candidatura del régimen ilegítimo de Maduro a dicho Consejo, por ser absolutamente contraria a la tarea de protección y defensa de los derechos humanos que compete a ese organismo intergubernamental e instaba a la Asamblea General de Naciones Unidas a no apoyar esa candidatura”, resaltó Relaciones Exteriores.

Costa Rica asumió esta decisión frente a la posibilidad de que el régimen de Venezuela pudiera, sin ninguna competencia democrática con otros Estados de la región, ingresar al Consejo, insistió Ventura.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central