LA JORNADA

Turquía inicia una ofensiva terrestre en el norte de Siria

El Ministerio de Defensa turco ha anunciado el inicio de una ofensiva terrestre como parte del operativo militar ‘Fuente de paz’ en el norte de Siria

Las tropas turcas han cruzado la frontera en el norte de Siria la noche de este miércoles para iniciar una operación terrestre contra la milicia kurda, informa el Ministerio de Defensa de Turquía.

Este 9 de octubre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado el inicio del operativo militar ‘Fuente de paz’ en el norte de Siria cuyo objetivo es “destruir el corredor del terror en la frontera sur [turca] y traer la paz a la región”.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han informado del inicio de bombardeos aéreos y han acusado a los aviones turcos de atacar áreas civiles, creando “enorme pánico entre la población”.

Desde finales del año pasado, el mandatario turco ha hablado de planes para lanzar una operación militar unilateral en el norte de Siria contra las FDS, conformadas por unos 60.000 combatientes. Una parte integral de esas fuerzas corresponde a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Turquía considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco, también calificado como organización terrorista por Ankara.

En respuesta a la ofensiva, las FDS han atacado con morteros la ciudad turca de Nusaybin. Mientras tanto, la agencia Anadolu reporta que dos proyectiles lanzados desde territorio sirio han impactado en Ceylanpinar, otra ciudad turca fronteriza. Por otra parte, los kurdos sirios han llamado a EE.UU. a establecer una zona de exclusión aérea para poner fin a los ataques de la aviación turca.

  • La Casa Blanca informó anteriormente que “no apoyará ni participará” en la ofensiva de Turquía, ya que las tropas estadounidenses ya no estarán en “los alrededores”.
  • Desde las FDS tacharon de “puñalada por la espalda” la decisión de Washington de retirar sus tropas de la zona y añadieron que no dudarán “ni por un momento defender” a su pueblo de las tropas turcas.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central