LA JORNADA

Países europeos del Consejo de Seguridad de ONU piden a Turquía detener ofensiva en Siria

En su declaración, los países europeos expresaron su preocupación de que la ofensiva turca proporcione un “terreno fértil” para el Estado Islámico. Foto AP.

Los cinco países europeos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron el jueves a “Turquía detener su acción militar unilateral” en Siria, en una declaración realizada después de una reunión de emergencia a puertas cerradas.

En esta etapa, los cinco países europeos, Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Polonia, no han logrado conseguir la adhesión de todos sus socios del Consejo a su declaración, según los diplomáticos. Su texto subraya que los europeos “están profundamente preocupados” por la ofensiva turca aunque sin condenarla.

Según uno de los diplomáticos, Estados Unidos consideraría adoptar una posición común en el consejo más adelante, pero podría enfrentar la oposición de Rusia a menos que el texto sea muy débil.

Por su parte, el presidente Tayipp Erdogan, amenazó con enviar los 3,6 millones de refugiados sirios en Turquía a Europa, si los países europeos califican la incursión militar en Siria como una ocupación.

“Abriremos las puertas y enviaremos los 3,6 millones de refugiados hacia ustedes”, dijo Erdogan en un discurso a los legisladores de su partido.

En un comunicado distinto al de los países europeos en la ONU, la embajadora estadounidense ante el organismo, Kelly Craft, dijo que si Turquía no “protege a las poblaciones vulnerables” o no garantiza que el grupo Estado Islámico (EI) “no pueda aprovechar estas acciones para volverse a formar”, habrá consecuencias.

Craft reiteró la aseveración de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su gobierno “no ha respaldado de ninguna manera la decisión del gobierno de Turquía de organizar una incursión militar en el noreste de Siria”.

Pero Trump despejó el camino para la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas, que lideraron la lucha contra el EI en Siria, al retirar las tropas estadounidenses de la frontera norte del país.

“Turquía ahora es responsable de garantizar que todos los combatientes del EI detenidos en prisión permanezcan en prisión y que el EI no se vuelva a reconstituir de ninguna manera”, dijo Craft.

En su declaración, los países europeos expresaron su preocupación de que la ofensiva turca proporcione un “terreno fértil” para el Estado Islámico.

Un objetivo de la operación de Ankara es establecer una “zona segura” en la que al menos un millón de refugiados sirios puedan ser repatriados desde Turquía.

Artículos Relacionados

Por qué el precio del cacao alcanza un récord histórico

Redaccion Central

Gurú financiero aconseja en qué país invertir

Redaccion Central

La mala noticia que le revelaron a un turco sus loros

Redaccion Central

¿China tiene una réplica de la capital de Taiwán en una base militar?

Redaccion Central

Guerra abierta en la televisión pública española: cese de su presidenta y lucha política

Redaccion Central

Trump: “Israel cometió un gran error”

Redaccion Central