LA JORNADA

VIDEO: Disturbios en la nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Ecuador

Los manifestantes se han concentrado alrededor del edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), tras romper el cerco de seguridad

Este viernes, se vive una nueva jornada de protestas, en Quito, Ecuador, contra las medidas económicas, y ahora la represión policial y militar, del gobierno de Lenín Moreno.

Los manifestantes, convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), se han concentrado alrededor del edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), tras romper el cerco de seguridad.

“¡Queremos paz, queremos paz!”, gritan los manifestantes, con las manos en alto.

“¡Somos mujeres, no somos delincuentes!”, gritan, por su parte, las féminas que están frente a los uniformados en las cercanías del Parlamento, a quienes les dicen: “ustedes también son pueblo”.

También, los manifestantes entonaron el himno nacional de Ecuador.

Hubo enfrentamientos

Previo, alrededor del Parlamento y cerca del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, un grupo de manifestantes se enfrentó a las fuerzas de seguridad.

Una de las manifestantes gritó: “Ojalá que hayan filmado (grabado), porque ellos (policías) comenzaron con las bombas, con los disparos”. Mientras, el resto mantuvo la consigna: “¡Fuera Moreno, fuera!”.

En medio de los enfrentamientos, la policía capturó a varios de los manifestantes. Mientras, pidieron al resto de los participantes de la protesta retirarse del lugar, por la corta distancia con el centro de salud.

Se registraron algunos heridos, que fueron trasladados justo al Hospital Eugenio Espejo, por los socorristas voluntarios que se encuentran en la zona.

En un momento, ambos bandos quedaron a pocos metros de distancia y el enfrentamiento paró.

Una de las manifestantes subió a un lugar alto, tomó la palabra y aconsejó a los descontentos: “resolvamos las cosas pacíficamente, no tiren piedras, no tiren palos, por favor, mantengamos la calma”.

Movilización pacífica

Previo, la movilización indígena, liderada por la CONAIE, transcurrió de manera pacífica por las avenidas 6 de Diciembre, Patria y 12 de Octubre de la capital.

La protesta indígena fue reforzada con otros cientos de personas, que llegaron a Quito, desde la noche de este jueves, provenientes de la Amazonía.

El presidente de la CONAIE ha denunciado fuerte represión y mostró algunos de los elementos usados por la policía contra los manifestantes, entre ellos granadas.

CONAIE de luto

En la víspera, la CONAIE decretó un día de luto, tras la muerte de Inocencio Tucumbi dirigente de la organización en la provincia de Cotopaxi y el líder comunal de Yanahurco, José Rodrigo Chaluisa.

Las protestas se iniciaron hace nueve días, tras la aprobación de una serie de medidas, conocidas como ‘paquetazo’, que incluyen el aumento del precio de los combustibles (hasta 123 % en el caso del diésel), además modificaciones en aspectos laborales y tributarios.

Este jueves se vivió el momento más tenso entre el movimiento indígena y el Gobierno, cuando los manifestantes decidieron retener, por varias horas a un grupo de ocho policías, mientras realizaban una asamblea popular en la Casa de la Cultura, donde velaron a uno de los indígenas caídos en la protesta del pasado miércoles.

Una vez culminado el velatorio, el movimiento indígena entregó a los retenidos, mediante la intervención de representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país y la Defensoría del Pueblo.

En los nueve días que ha durado la protesta, las autoridades han denunciado daños a edificaciones públicas y privadas, en especial en el Centro Histórico de Quito.

Artículos Relacionados

Macron comenta sus fotos ‘nupciales’ con Lula

Redaccion Central

¿Por qué Japón estrena la película ‘Oppenheimer’ ocho meses después del lanzamiento mundial?

Redaccion Central

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

Redaccion Central

Escuelas de Canadá demandan a las redes sociales: “cambiaron la forma de pensar de los alumnos”

Redaccion Central

Recrean con ADN el rostro de un emperador chino del siglo VI (y no es como se pensaba)

Redaccion Central

La expareja de 50 Cent acusa al rapero de violación y abuso físico

Redaccion Central