LA JORNADA

Ecuador: Movimiento indígena acepta diálogo con el presidente Moreno

Un manifestante lleva la bandera ecuatoriana durante una protesta contra el presidente de Ecuador Lenín Moreno.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) anunció ese sábado en Twitter que ha decidido participar en conversaciones directas con el presidente Lenín Moreno, mientras la capital de Ecuador vive su décimo día de disturbios.

En el mensaje, la Conaie explica que toman la decisión luego de un proceso de “consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales” y aclara que buscan ​”la derogatoria o revisión del decreto 883″.

Las calles del centro de Quito se parecían a una zona de guerra, reporta la agencia de noticias Reuters. Columnas de gas lacrimógeno nublaron las calles llenas de ladrillos y pequeños fuegos, mientras grupos de personas se apiñaban detrás de las paredes y barricadas improvisadas para protegerse.

La policía dispara gases lacrimógenos contra los manifestantes reunidos en el edificio parlamentario del país.

Corresponsales de la Voz de América en Quito confirmaron que incluso se desataron nuevos disturbios en zonas que hasta este sábado se habían mantenido en calma.

Cerca de 20 mercados de alimentos en Quito cerraron sus puertas debido a la amenaza de violencia, según la Agencia de Coordinación Minorista del Distrito, que representa los mercados de la ciudad, indica Reuters.

En los mercados que permanecen abiertos se ven anaqueles vacíos y se controla en ingreso de los clientes, que deben hacer largas filas antes de poder comprar alimentos, según se constata en videos desde la capital ecuatoriana.

Las vías de acceso al aeropuerto internacional de Quito están bloqueadas, según informaron autoridades del aeropuerto, citadas por la agencia de noticias Reuters.

A raíz de los disturbios, el presidente ecuatoriano anunció en su cuenta de Twitter que dispuso toque de queda para el Distrito Metropolitano de Quito y los valles desde las 15:00 de este sábado. “Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia,” apuntó.

Grupos de derechos humanos y manifestantes han denunciado la represión policial e instaron a las autoridades a emitir restricciones. La policía dijo en Twitter el sábado que las protestas no fueron pacíficas.

Un manifestante lanzó un cóctel molotov a la policía antidisturbios el sábado, según un testigo de Reuters. Los enfrentamientos estallaron antes del inicio programado de la protesta para exigir que Moreno revoque una ley que aprobó la semana pasada que puso fin a un subsidio de combustible de cuatro décadas.

El movimiento indígena había rechazado la propuesta de conversaciones directas de Moreno el viernes, a través de un comunicado.

“El diálogo que promulga carece de credibilidad”, señalaba el comunicado y apuntaba que solo conversaría con el gobierno “cuando se derogue” el decreto que eliminó los subsidios a los combustibles

Moreno había descartado la posibilidad de revertir sus medidas y había planteado a los líderes indígenas un encuentro directo para “encontrar soluciones”.

Las reformas de Moreno son parte clave de sus esfuerzos para controlar el déficit fiscal después de firmar un acuerdo de préstamo de $ 4.2 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Artículos Relacionados

La UE busca aumentar exportaciones de alimentos a China pese a tensiones comerciales

Redaccion Central

Papúa Nueva Guinea responde a Biden tras comentar que su tío pudo ser devorado allí por caníbales

Redaccion Central

Dimite el jefe de la Inteligencia israelí

Redaccion Central

Lavrov: “Occidente está al borde de un choque militar directo entre potencias nucleares”

Redaccion Central

“Ningún tribunal nos lo impedirá”: Sunak promete deportaciones a Ruanda “pase lo que pase”

Redaccion Central

Muere la ‘tiktoker’ Eva Evans a los 29 años

Redaccion Central