LA JORNADA

Banco Mundial alerta que crisis de Nicaragua se extendería más allá del 2020

Martín Rama, economista jefe para la región del Banco Mundial, asegura que la crisis económica y social que existe en Nicaragua se estará extendiendo mientras no se apliquen las reformas estructurales, algunas de las cuales fueron arrastradas por décadas.

“No es un accidente de un año o dos. Podemos tener una crisis allí o acá”, dijo al hacer cita a los países que se encuentran con dificultades como Argentina, Ecuador o Nicaragua. Para estos tres países la entidad hizo la proyección de una recesión en 2019 con una contracción 0,1% para Ecuador y una profundización de la crisis en Nicaragua con una reducción del PIB de 5%.

El gobierno de Ortega había anunciado días atrás un crecimiento económico y un éxito de la economía comenzando Enero del año 2020, aunque muchos analistas no lo ven de esa forma, ya que sería quitar la realidad.

El Banco Mundial hizo el pronóstico de una mejoría para estos países con un crecimiento de 0,2% para Ecuador y una reducción del PIB de 0,5% para Nicaragua.

“En general el panorama es de un crecimiento lento. Y este es un panorama que no requiere de políticas macro, requiere de reformas estructurales”, concluyó.

“Las políticas domésticas, en este punto importan más que el ambiente externo”, manifestó. Con respecto a Venezuela, el funcionario dijo que el Banco dejó de proyectar cifras, pero esta dando seguimiento a la situación muy de cerca.

“No proyectamos cifras sobre Venezuela porque todavía hay mucha incertidumbre, pero desde el punto de vista analítico trabajamos junto a otras organizaciones internacionales, estamos siguiendo la situación muy de cerca”, dijo. Para 2020, el Banco Mundial ve un crecimiento regional “deslucido”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central