LA JORNADA

La SIP condena asesinato de periodista en Haití

El asesinato de un segundo periodista en Haití este año, Néhémie Joseph, subraya la violencia y los riesgos a los que se enfrentan los reporteros en ese país, expresó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al condenar el ataque

El asesinato de un segundo periodista en Haití este año, Néhémie Joseph, subraya la violencia y los riesgos a los que se enfrentan los reporteros en ese país, expresó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al condenar el ataque.

Joseph trabajaba en Radio Panic FM y era corresponsal de Radio Mega en Mirebalais, a unos 60 km al noreste de la capital Port-au-Prince. Su cadáver fue hallado el 10 de octubre dentro de un automóvil, según medios locales y agencias internacionales de prensa. El asesinato de Joseph ocurrió en medio de un alarmante recrudecimiento de las violentas protestas contra el presidente Jovenel Moïse y semanas después que el periodista publicara en su cuenta en Facebook que recibió amenazas de políticos que lo acusaban de instigar las manifestaciones.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el de la Comisión de Libertad de Prensa e Información Roberto Rock, consideraron el clima de inseguridad de Haití para los trabajadores de los medios de comunicación tan “alarmante” como las protestas antigubernamentales.

En nombre de la organización hemisférica, Barnes, director general del diario The Gleaner, Kingston, Jamaica y Rock, director del portal La Silla Rota, Ciudad de México, México, instaron a las autoridades a cumplir con su deber de investigar, identificar, juzgar y sancionar a todos los involucrados materiales e intelectuales en este y otros asesinatos impunes en el país.

El informe sobre Haití presentado en la 75 Asamblea General de la SIP en Miami a principios de octubre registró el asesinado el 10 de junio de Rospide Pétion, periodista de la emisora local Radio Sans Fin (RSF) y fueron heridos los reporteros Michel Dominique y Esdra Jeudy, colegas de Pétion en RSF; el periodista Richardson Jourdan de TNH08; el fotorreportero del periódico Le Nouvelliste, Lesly Dorcin y Kendi Zidor, editorialista de Le National y redactor en jefe de radio Solidarité y también fue atacada la estación Zenith FM.

El 23 de septiembre un senador del partido oficialista disparó contra manifestantes que protestaban frente al Parlamento en Puerto Príncipe e hirió en la mandíbula al fotógrafo Dieu Nalio Chery de la agencia Associated Press, mientras que el 30 de septiembre fue herido de bala el camarógrafo Edmond Joseph Agénor de Radio Sans Fin.

La SIP reclamó al Estado por no esclarecer la desaparición desde marzo de 2018 del reportero gráfico Vladjimir Legagneur, así como la impunidad que prevalece en los casos de Georges Henry Honorat, Pierre-Richard Alexandre, Benson Roc, Jean Liphète Nelson, Jean Richard Louis Charles, Jean-Rémy Badio, Francois Latour, Alix Joseph, Jacques Roche y Jean Leopold Dominique, asesinados entre el 2000 y 2013.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central