Fuertes lluvias dejaron 15 muertos en Centroamérica

0

Inundaciones y alertas por las intensas lluvias dejaron 15 muertos y mas de 2 mil casas afectadas en Centroamérica

De acuerdo a la fuente unas 534 familias han sido afectadas en Nicaragua, 384 en El Salvador y 145 en Honduras.

En cuanto a daños a la residencia, Guatemala es el más afectado con 1 mil 471 inmuebles y 823 personas albergadas.

El Sistema Nacional de Prevención de Desastres (Sinapred) en Nicaragua declaró la Alerta Verde en todo el territorio nacional, tras una semana de lluvias y la posible extensión de las mismas por varios días a causa de un área de baja presión ubicada a unos 120 kms sur de la costa de México y Guatemala.

La alerta verde (la de menor prioridad) ordena a las autoridades mantener informada a la población sobre un posible peligro a causa de fenómenos naturales.

Guatemala, a través de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), emitió el estado de Alerta Amarilla (de prevención) en Alta Verapaz, Solola, Guatemala, San Marcos, Izabal y 8 departamentos más, y la Alerta Naranja (de peligro) en el departamento de Escuintla.

Costa Rica declaró Alerta Amarilla (de precaución), en las provincias de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua y Puntarenas afectadas por torrenciales aguaceros por varios días, provocando inundaciones y deslizamientos en algunas áreas según la Comisión Nacional de Emergencias.

Honduras declaró alerta amarilla para los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán y los municipios aledaños a la ribera del río Ulúa en el Valle de Sula y en Valle y Choluteca a partir de las 10:00 de la mañana de este martes 15 de octubre.