EE.UU. rechaza elección de Venezuela a consejo de DD.HH. de la ONU
LA JORNADA

EE.UU. rechaza elección de Venezuela a consejo de DD.HH. de la ONU

“Es simplemente inconcebible que violadores masivos de derechos humanos” como el gobierno en disputa de Maduro “pueda jugar un papel” en el consejo, dijo la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Kelly Craft. Foto de archivo ONU/Loey Felipe.

WASHINGTON D.C. — La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el jueves la elección de Venezuela como estado miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y criticó al organismo internacional.

“Es simplemente inconcebible que violadores masivos de derechos humanos” como es el gobierno en disputa de Maduro “pueda jugar un papel” en el consejo, dijo la embajadora ante la ONU, Kelly Craft.

En el Congreso, varios legisladores estadounidenses también criticaron la elección y cuestionaron la validez del órgano internacional.

“Desafortunadamente ese grupo ha perdido su credibilidad”, dijo el senador republicano Marco Rubio a la Voz de América. Esta opinión fue compartida por el legislador Bob Menéndez, quien calificó de “horrible” la elección del gobierno en disputa de Nicolás Maduro al consejo.

“[La elección de Venezuela] es una razón por la que el consejo de derechos humanos no representa los derechos humanos actualmente”, dijo el demócrata a la VOA.

El Departamento de Estado, desde que se conoció que Venezuela podría ser elegida como miembro del organismo de la ONU encargado de promover los derechos humanos en el mundo, se ha opuesto a que los representantes de Maduro ocupen un escaño en el consejo.

“Estados Unidos siempre se ha opuesto a la elección de violadores atroces de derechos humanos al consejo de derechos humanos de la ONU”, escribió el departamento en un comunicado el día de la votación.

El Consejo tenía dos puestos libres para América Latina, por los cuales competían también Brasil y Costa Rica. En la votación de 193 países, Brasil, que buscaba su reelección, obtuvo 153 votos, Venezuela 106 y Costa Rica 96.

Organizaciones de Derechos Humanos, como Human Rights Watch, también se opusieron a la candidatura de Venezuela, alegando que, debido al récord de abusos de derechos por parte del gobierno en disputa, el estado no es “apto” para participar en el órgano.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central