LA JORNADA

Encuentran culpable por narcotráfico al hermano del presidente de Honduras

Se prevé que la sentencia definitiva contra Juan Antonio ‘Tony’ Hernández sea emitida el próximo 17 de enero

Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable este viernes de narcotráfico en una corte federal en Nueva York (EE.UU.).

Por voto unánime del jurado, el excongresista hondureño por el Partido Nacional (conservador) fue declarado culpable de los cuatro delitos que se le imputaban: tráfico de drogas con destino a EE.UU., soborno, posesión ilegal de armas y dispositivos destructivos, y de hacer declaraciones falsas a agentes federales.

Tony’ Hernández enfrentará una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

Se prevé que el juez de distrito Kevin Castel, asignado al caso, emita la sentencia definitiva el próximo 17 de enero.

La defensa de Hernández, el abogado Michael Tein, informó que apelarán la sentencia. “Juan Antonio es inocente y vamos a luchar por su inocencia. Es una noticia muy triste, empezaremos a trabajar en su apelación”, dijo el abogado con base en reportes de la prensa local.

El presidente Juan Orlando Hernández lamentó el fallo emitido contra su hermano y cuestionó que la condena se basara “en testimonios de asesinos confesos”, respecto a que la Fiscalía estadounidense presentó como testigos a narcotraficantes que dijeron haber colaborado con Juan Antonio Hernández.

Al darse a conocer el veredicto a las 12:08 horas (local), ciudadanos hondureños que habían acudido a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York celebraron el fallo.

El caso había provocado protestas de ciudadanos hondureños que piden la dimisión del presidente Hernández, señalado por la Fiscalía como co-conspirador no acusado. El mandatario ha negado cualquier señalamiento.

El Gobierno estadounidense acusa a ‘Tony’ Hernández de ser “un violento traficante de cocaína de proporciones épicas”, que enviaba toneladas de droga desde Honduras con la ayuda de una red construida por el Estado, policías, militares y políticos corruptos.

Según la Fiscalía de EE.UU., ‘Tony’ pasó de ser el hombre que proporcionaba información a los narcos, en el año 2004, a convertirse en uno de ellos para el 2006.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central