Alianza Cívica en propuesta de “gran coalición” incluye reformas profundas a Policía y Ejército

0

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de manera oficial hizo el llamado a formar una «gran coalición» política «sin exclusiones» para hacer frente al presidente Daniel Ortega en un proceso de elecciones libres y transparentes.

«Instamos a los diferentes actores del país, movimientos sociales y partidos políticos, organizaciones y colectivos, entre otros, a sumarse a esta propuesta de acuerdo de país y a dar sus aportes para afianzar una unión sólida, cohesionada y duradera», dice «el decálogo» de convocatoria que fue leído durante una conferencia de prensa por el ex embajador nicaragüense en Estados Unidos, Carlos Tünnermann.

«La lucha que actualmente enfrenta Nicaragua no es una lucha ideológica. No es una lucha entre izquierdas y derechas. Es una lucha entre una democracia y una dictadura», dijo el destacado catedrático universitario frente a los medios de prensa.

Esta propuesta tiene el objetivo de promover la unidad, y contempla la no reelección, ni el caudillismo, la restauración del Estado de derecho, y la independencia de los poderes del Estado. Además, una profunda reforma a la Policía y el Ejército.

Dijo que la coalición o unión deberá acoger por igual y sin sectarismos las diferentes expresiones que conforman el espectro sociopolítico nicaragüense, sin recriminaciones del pasado, «pero sin olvidarlo, con humildad y dejando a un lado las diferencias a favor de un bien común mayor».

«Pertenecer a esta unión no significa perder identidad, más bien, es reconocimiento a las diferencias, y entender que la unión hace la fuerza, y permitirá construir una alianza invencible», señaló.