LA JORNADA

Irak niega autorización para permanecer en su territorio a las tropas de EE.UU. retiradas de Siria

Crece la incertidumbre sobre la misión que desempeñarán las fuerzas trasladadas desde Siria

Las fuerzas estadounidenses que entraron en Irak tras retirarse de Siria solo podrán transitar por el territorio y no tienen permiso para quedarse, según han afirmado los militares iraquíes este martes, informa Reuters.

Centenares de vehículos con tropas estadounidenses cruzaron la frontera sirio-iraquí por la región kurda del norte de Irak este lunes.

“Todas las fuerzas de EE.UU. que se retiraron de Siria han recibido una aprobación para entrar en la región del Kurdistán para ser trasportadas fuera de Irak. No hay permiso para que estas fuerzas se queden”, anunció el Ejército iraquí en un comunicado.

Las declaraciones desde Irak aportan más incertidumbre sobre qué harán las tropas de EE.UU. tras el traslado desde Siria.

Este martes el secretario de Defensa, Mark Esper, dijo a los periodistas durante su visita a Arabia Saudita que las tropas se prepararán en Irak para regresar a la patria, sin precisar la fecha límite para su regreso.

“El objetivo no es quedarse en Irak interminablemente sino retirar a nuestros soldados y finalmente llevarlos de vuelta a casa”, dijo el secretario de Defensa en la base aérea Prince Sultan cerca de Riad.

EE.UU. cuenta con más de 5.000 tropas estacionadas en Irak bajo un acuerdo bilateral. Washington había contado con un contingente mucho mayor en el país árabe, de unos 170.000 en 2007, retirados casi completamente hacia finales de 2011, el año que finalizó la guerra de casi nueve añosque empezó con la invasión de Irak y el derrocamiento de Saddam Husein. La presencia militar de EE.UU. volvió a incrementarse cuando el Estado Islámico había conquistado grandes territorios del país en 2014.

La presencia militar de EE.UU. sigue siendo un asunto sensible y politizado ya que parte de la sociedad iraquí la considera como ocupación.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central