LA JORNADA

Organizan en Bruselas conferencia de solidaridad por migración venezolana

La migración venezolana, con más 4,5 millones de venezolanos en todo el mundo, es considera una “las crisis de desplazamiento más graves del mundo.

La Unión Europea, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron este miércoles una conferencia de alto nivel para hacer un llamado de acción y coordinada en favor de los migrantes venezolanos

A través de un comunicado conjunto, la reunión, denominada la “Conferencia Internacional de Solidaridad”, será los días lunes 28 y martes 29 de octubre en Bruselas. Su objetivo es crear conciencia sobre la situación, reafirmar los compromisos con los países de acogida, y solicitar una mayor cooperación internacional técnica y financiera.

Estará auspiciada por Federica Mogherini, Alta Representante de la Comisión Europea; Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR; António Vitorino, Director General de la OIM; y Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR/OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

También participará el sector privado, la sociedad civil, las instituciones financieras internacionales, gobiernos de acogida y donantes.

La migración venezolana, con más 4,5 millones de venezolanos en todo el mundo, es considerada una de “las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia reciente de la región”, explica el texto.

Mogherini resaltó que la UE ya es el principal “donante y un actor político fundamental” en la recolección de apoyo internacional para la migración venezolana, aportando 170 millones de euros desde 2018.

“Se necesita tomar acción y lo seguiremos haciendo”, indicó.

Por su parte, Vitorino hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional a “redoblar sus esfuerzos para garantizar que la ayuda llegue a las personas más vulnerables y a quienes las apoyan”.

Recientemente, la opositora Asamblea Nacional aprobó buscar que los países receptores reconozcan a los migrantes venezolanos como refugiados.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central