LA JORNADA

Almagro exige la liberación de “todos” los presos políticos de Cuba tras la muerte en prisión del más antiguo

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha condenado este miércoles la muerte de Armando Sosa Fortuny, el preso político que más tiempo ha pasado entre rejas en Cuba, que murió el martes aún encarcelado, y ha reclamado la liberación de “todos”.

“Nuestras condolencias a la familia de Sosa Fortuny, quien falleció a los 76 años y era el preso político más antiguo de Cuba, tras estar 43 años en las mazmorras del régimen. Exigimos la liberación de todos los presos políticos de la dictadura más antigua de las Américas”, ha dicho Almagro en su cuenta oficial de Twitter.

Según denunció el Observatorio Cubano para los Derechos Humanos (OCDH), “debía haber estado en libertad condicional desde hace mucho tiempo, pero el Gobierno cubano decidió que muriera en prisión y allí murió”. “Liberar a Armando no era un asunto político, ni siquiera jurídico, era un asunto de humanidad”, sostuvo.

El OCDH informó de que “su ‘culpa’ fue defender con las armas la libertad que le arrebataron”. “Podemos estar de acuerdo o no con el método que Sosa Fortuny eligió para conseguirla, pero coincidiremos en que 43 años de prisión son demasiados años”, consideró.

En cualquier caso, incidió en que “Armando recurrió al ‘supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión’, como expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. A este respecto recordó las acciones revolucionarias de la actual clase dirigente de Cuba, “todo en nombre de una libertad que luego quebrantaron”.

“Rebelarse contra ese despojo fue su culpa. Y, si esa ‘culpa’ estaba viva para sus carceleros –que también fueron sus jueces–, es la muestra de que los principios que impulsaron a Sosa Fortuny mantienen hoy toda su vigencia”, defendió.

Artículos Relacionados

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central

VIDEO: Cielo verde y tormenta apocalíptica se suman al caos climático en Dubái

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para eventuales batalles en la órbita, a lo ‘Star Wars’

Redaccion Central

Cientos de evacuados tras varias erupciones de un volcán en Indonesia

Redaccion Central

El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intentó controlar esa red social

Redaccion Central

El altísimo precio de informar en Haití

Redaccion Central