Casi 90 periodistas se han exiliado de Nicaragua

0

Además hay denuncias de al menos 328 violaciones a la libertad de prensa

Para los meses de julio a septiembre se confirmaron 328 violaciones a la libertad de prensa, según un reporte de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Este nuevo detalle es el tercer informe trimestral de esta organización, donde se puede documentar cada caso contra el periodismo independiente que acontece a lo largo de tres meses.

«Al finalizar este tercer trimestre del 2019, el ejercicio de la profesión periodística continúa siendo de alto riesgos para hombres y mujeres de prensa, se observa un patrón donde predomina la falta de voluntad política del gobierno para garantizar el restablecimiento de las libertades y derechos a los ciudadanos» denuncia dicho informe.

Sobre los periodistas exiliados, la fundación manifiesta que hay 89 comunicadores que prácticamente a abandonar el país como medida de salvaguardar sus vidas.

“A pesar de todas esas adversidades y hostilidades, todavía contamos con un periodismo joven, valiente, que ha resistido ni se ha doblegado, y con un periodismo comprometido con la verdad, con el ejercicio periodístico de documentar la verdad”, asegura Guillermo Medrano, consultor y coordinador de programas de la Fundación.