LA JORNADA

Diputados de México aprueban reforma que permite juzgar por corrupción al presidente y a los legisladores

La medida contempla la eliminación del fuero presidencial y parlamentario para ciertos delitos

La Cámara de Diputados de México aprobó este martes reformas constitucionales para eliminar el fuero político con el que cuentan tanto el presidente como los legisladores, para así poder juzgarlos en casos de corrupción y delitos electorales.

Con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 108 y 111 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que el presidente y los legisladores podrían ser juzgados.

A finales de marzo, el Senado de la República, de mayoría oficialista, aprobó reformas constitucionales para someter a proceso penal al presidente por un amplio catálogo de delitos, y no solo por traición a la patria, como está establecido actualmente.

Con esta reforma, que regresará al Senado para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación, el presidente podría ser juzgado por corrupción y por delitos contemplados en el artículo 19 constitucional, en el que destacan:

Abuso o violencia sexual contra menores.
Delincuencia organizada.
Uso de programas sociales con fines electorales.
Homicidio doloso.
Feminicidio.
Violación.
Secuestro.
Trata de personas.
Desaparición forzada.

Promesas de campaña

La eliminación del fuero es una de las promesas que impulsó Andrés Manuel López Obrador desde la campaña presidencial.

Para el mandatario mexicano, esta serie de cambios legales impulsados en su Administración —tipificar como grave la corrupción y la facturación falsa, cancelar la condonación de impuestos a grandes empresarios, una ley de austeridad gubernamental y revocación del mandato a la mitad del sexenio— representan “una nueva Constitución” para el país latinoamericano.

“Con la eliminación del fuero vamos a cambiar por completo la figura del Presidente; ahora tendrá responsabilidad política, penal y fiscal. Lo que prevalecerá será la voluntad del pueblo”, tuiteó Mario Delgado, líder del partido oficialista Morena en la Cámara de Diputados.

El lunes en la noche, Delgado informó que López Obrador había recibido con “mucho gusto” la noticia sobre la votación del fuero presidencial, que se llevaría a cabo este día.

Artículos Relacionados

Líder del Cártel de Sinaloa encabeza la lista de los criminales más buscados en Ecuador

Redaccion Central

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central