LA JORNADA

Integrantes de TIAR preparan lista de funcionarios venezolanos a ser sancionados

Los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) presentarán en diciembre un listado de funcionarios y ex funcionarios del gobierno en disputa de Venezuela a quienes se les impondrá “medidas”.

El anuncio lo realizó este martes Julio Borges, comisionado del presidente interino Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores, desde Washington a su salida del Departamento de Estado, donde se reunió con la mesa técnica a cargo de la elaboración de la lista.

“Se están estableciendo diferentes listados para que la comisión técnica que comienza a trabajar hoy en el tema del TIAR, puedan llevarlo a que sea una decisión de todos los países”, indicó Borges.

El también parlamentario explicó que los listados serán por casos específicos y áreas, como violación de derechos humanos, corrupción, y blanqueo de capitales. El objetivo, indicó, es “por primera vez, lograr sanciones concretas a nivel latinoamericano”.

“Va ser la oportunidad en la cual América Latina también va construyendo herramientas concretas para hacer presión democrática”, agregó.

El visto bueno final se podría dar a principios de diciembre en la reunión de cancilleres.

A principios de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se aprobó, por medio de una resolución que se basa en el TIAR, imponer sanciones a miembros del gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Venezuela se retiró del tratado en 2012, pero en julio de este año, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó su reintegro.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central