LA JORNADA

VIDEO: El momento exacto de la detención del hijo del ‘Chapo’ Guzmán en Sinaloa

El Gobierno de México ofreció una detallada cronología de los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre, durante la detención y liberación de Ovidio Guzmán

“Sal, Ovidio, levanta las manos, muéstrame las manos”, dicen los uniformados. Se escuchan disparos de fondo. El capo sale, junto a una mujer que intenta calmar la situación.

“Dile a tu gente que paren todo”, señala un elemento del Ejército mexicano en el momento exacto de la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, ocurrida el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, al noroeste de México.

El integrante del Cártel de Sinaloa es puesto contra la pared. Los uniformados, integrantes del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico del Ejército mexicano, encargado de llevar a cabo el operativo para detener a Guzmán, verifican que el joven no porte armas.

Ovidio toma el teléfono. “Ya paren todo, ya me entregué. Dígales. Ya no quiero pedos, que haya desmadre”, dice el capo.

Estas son las imágenes del momento exacto en que Guzmán fue detenido en un domicilio de la colonia Tres Ríos, de Culiacán, en el estado de Sinaloa.

El video fue mostrado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, durante una cronología de los hechos ocurridos durante el operativo tras el cual, integrantes del Cártel de Sinaloa instalaron retenes y sostuvieron un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

Un informe con un nivel de detalle inédito para un acontecimiento sin precedentes en la historia de México. Eso fue lo que ocurrió este martes 20 de octubre, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad.

“Una acción precipitada”

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, con el fin de no poner en peligro a la población civil, ha sido el momento más criticado en lo que va del Gobierno de López Obrador. Pero este “tropiezo táctico”, dijo, no invalida la estrategia de seguridad implementada por la actual administración.

“Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada. Cabe reconocerlo con toda honestidad. Merece ciertamente, una crítica, pero no así la estrategia general de seguridad”, señaló Durazo.

El secretario no explicó a qué se refería exactamente por una “acción precipitada”.

“Sin afán de justificarnos, siempre hay probabilidades que un operativo de esta naturaleza salga mal, no obstante la extraordinaria experiencia de quienes lo llevaron a cabo, como es el caso de Culiacán”, afirmó el secretario de Seguridad al iniciar el informe del Gobierno mexicano sobre los hechos ocurridos en la capital sinaloense, sede de una de las organizaciones criminales más importantes del mundo.

También explicó que “en materia de seguridad no es prudente sobredimensionar las circunstancias, un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad”.

Durazo señaló que, en un primer momento, el gabinete de seguridad informó que la detención de Ovidio Guzmán fue consecuencia de un “patrullaje de rutina” debido a que esa era la información con la que contaban en ese momento.

“La primera versión equivocada que se difundió sobre este evento se hizo sobre la información que en ese momento recibió el gabinete de seguridad”, dijo Durazo.

Sin embargo, minutos después, el secretario de la Defensa Nacional daría una detallada exposición sobre los preparativos del operativo que detonaría una reacción nunca antes vista de los cárteles de la droga contra fuerzas de seguridad.

Artículos Relacionados

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central

Abandonan varios cuerpos desmembrados en la plaza central de un municipio en México

Redaccion Central

‘Tiktoker’ es asesinada por su pareja una semana después de repartir flores juntos el 8M

Redaccion Central

“Qué putos pesados sois los mexicanos”: ‘Streamer’ española en el ojo del huracán por comentarios xenófobos

Redaccion Central

El cuerpo de una niña de dos años abusada sexualmente es encontrado el Día de la Mujer en México

Redaccion Central