LA JORNADA

Periodista de Canal 12 termina con el brazo quebrado por policías cuando cubría piquete

En la foto el periodista Armando Amaya, agredido por agentes policiales quienes le quiebran el brazo.

En horas de la mañana de ayer miércoles como a las 11:40am, integrantes de la policía realizaron una seria agresión a tres periodistas que brindaban cobertura a un plantón de ciudadanos autoconvocados en el estacionamiento del Centro Comercial Metrocentro, quienes a su vez sufrieron empujones, golpes e irrespeto usos de los agentes.

Un agente de la policía empujó con fuerza al periodista Armando Amaya e hizo que éste se fuera al piso, provocándole una fractura en su brazo izquierdo.

“Nos replegaron al interior de Metrocentro, a los manifestantes y periodistas. Ahí nos empujaron y golpearon. Nos dieron de manotazos para botarnos los celulares. Llegamos hasta las escaleras eléctricas que dan al área de comidas y ahí nos rodearon por 10 minutos sin dejarnos pasar. Un oficial de la policía aventó a Armando ” dijo el periodista de Actualidad con Dino Andino, Wilmer Benavides Fonseca, quien recibió los empujones y golpes.

La periodista del diario La Prensa, Leonor Álvarez, es otra comunicadora que, también, fue agredida por integrantes de la policía en el interior del centro comercial.

Armando Amaya fue llevado rumbo al Hospital Militar, en donde el seguro lo tiene afiliado, para tener atención médica; sin embargo cuando llegó le dijeron que “no estaban atendiendo” por lo que tuvo que ser trasladado a otro centro hospitalario, en donde debido a la fractura procedieron a inmovilizar, con yeso, su brazo izquierdo.

El plantón fue llamado por un grupo de personas, llamado “Cambio Democrático” quienes también fueron reprimidos con uso de fuerza excesiva por agentes policiales.

Esta tarde, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH),
Marcos Carmona, habló al respecto, rechazando las acciones represivas de la policía.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condena las agresiones contra los periodistas Armando Amaya y Wilmer Benavides Fonseca y llama al Estado de Nicaragua a “investigar con diligencia este ataque a la libertad de prensa y garantizar el trabajo periodístico en Nicaragua, en el marco de las manifestaciones públicas, con plena libertad”

Los periodistas independientes de diversos medios de comunicación se solidarizan con los colegas que fueron víctimas de la represión de la dictadura Órtega-Murillo.

“Condenamos una vez más estás cobardes agresiones al periodismo independiente que lo único que hace es transmitir las noticias tal y cómo suceden. Emplazados a la jefatura policial al más alto nivel a que respeten lo establecido en la Constitución de la República sobre el derecho de informar y ser informado que tiene el pueblo de Nicaragua Y hacemos responsable de estás agresiones en contra de mujeres y hombres de prensa a la policía que ha actuado al margen de la ley” expresó el periodista Sergio Marín, integrante de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central