Justicia nicaragüense ordena captura internacional contra Juan Darthés
LA JORNADA

Justicia nicaragüense ordena captura internacional contra Juan Darthés

Han pasado más de tres semanas de que Nicaragua realizara señalamientos de manera formal contra Juan Darthés por ser señalado de violación agravada, a través de la denuncia de Thelma Fardin en diciembre del año 2018, la Justicia ordenó detener y capturar de manera internacional al actor.

Darthés está desde finales del año pasado viviendo en Brasil, donde toma la decisión de mudarse junto a su familia tras ocurrir este escándalo.

“Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra del acusado Juan Rafael Pacifico Dabul, conocido como Juan Darthés, ciudadano argentino-brasileño de 55 años que se encuentra -tomando en consideración los movimientos migratorios del acusado- en la República de Brasil, con dirección domiciliar que sita en Nordelta, Tigre. Ofíciese a la comisionada mayor y jefa de la Dirección de Interpol en Nicaragua-Policía Nacional, a fin de que procedan a circular al acusado para que, una vez detenido, sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia”, fue redactado en el documento.

La investigación que la Justicia nicaragüense llevada adelante por la denuncia presentada contra Darthés termina hasta la fecha que exista una prueba contundente para acusar al actor ante la presunta violación agravada, según recoge el escrito de acusación formal y pedido de detención del acusado emitido por la Fiscalía de ese país.

La orden de captura la firma el juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Celso Urbina, amparado ante el Código procesal penal de Nicaragua, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem do Pará, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW y la Convención de los Derechos del Niño.

La abogada de Fardin afirmó días atrás que en Nicaragua los casos por violación prescriben, sin embargo, la denuncia de momento sigue su curso. Debido a que Darthés vive en Brasil, pidió que sea la justicia brasileña la que mantenga el proceso para ayudar a la extradición, aunque entre los dos países no hay acuerdos que faciliten esto de manera automática.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central