LA JORNADA

Nicaragüense declarado culpable de haber asesinado a una joven de Nueva York

En la foto Orlando Tercero, exalumno de 23 años de la Universidad de Binghamton declarado culpable del asesinato de Haley Anderson, de 22 años, en marzo de 2018

Un tribunal en Nicaragua halló culpable a un joven con nacionalidades estadounidense y nicaragüense de matar a una estudiante en el estado de Nueva York, después de un juicio peculiar donde varios testigos declararon por videoconferencia.

Orlando Tercero, exalumno de 23 años de la Universidad de Binghamton fue declarado culpable del asesinato de Haley Anderson, de 22 años, en marzo de 2018.

Testigos dijeron que los dos tenían una relación romántica, pero Tercero quería una relación más seria. Anderson, originaria de Westbury en Long Island, fue encontrada estrangulada en su cama.

Tercero huyó a Nicaragua el día después del asesinato.

El juicio se celebró en Managua, la capital nicaragüense, porque las leyes de la nación centroamericana prohíben la extradición de sus ciudadanos. Steve Cornwell, fiscal de distrito del condado neoyorquino de Broome, confirmó el fallo en un tuit.

“Con Gordon y Karen Anderson: Orlando Tercero fue declarado culpable del cargo nicaragüense de feminicidio, por el asesinato de su hija, Haley Anderson. Se enfrenta a 25-30 años de prisión”, publicó el fiscal sobre la resolución del caso.

La fiscalía en Broome facilitó el testimonio de testigos que hablaron con la ayuda de un traductor a través de videoconferencia desde una sala de la fiscalía en el centro de Binghamton. Uno de los testigos, un investigador de la policía, testificó que Tercero dejó una nota en su residencia diciendo que lo sentía.

Citando a la jueza María Fabiola Betancourt, un funcionario de la fiscalía dijo que la audiencia de sentencia será en unos días. La pena máxima en Nicaragua es de 30 años.

El padre de la víctima, Gordon Anderson, elogió la forma en que Nicaragua manejó el caso, y dijo al periódico Binghamton Press & Sun-Bulletin que el veredicto aportó “algo de alivio al dolor y un poco de conclusión”.

“Quiero decir que no ha terminado, y siempre habrá un vacío que está ahí, pero fue agradable ver que Nicaragua hizo un trabajo realmente profesional”, agregó.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central