LA JORNADA

Fiscalía chilena abre causa penal contra carabinero que usó a adolescente como escudo humano en protestas

El protocolo de derechos humanos de Carabineros establece que “los menores de edad deben ser tratados de forma distinta” en el contexto de una protesta, dijo un representante de la Defensoría Regional de O’Higgins

La Fiscalía de Alta Complejidad de Chile abrirá causa penal contra un carabinero que usó a un adolescente como escudo humano para disparar bomba lacrimógena a manifestantes, en medio de las protestas antigubernamentales en el país suramericano.

La apertura de la investigación se hace por instrucción de la Fiscalía de la Región de O’Higgins, en el centro de Chile, entidad donde ocurrió el hecho.

De acuerdo a un video que circuló en redes sociales, se ve al policía sosteniendo al adolescente del cuello con uno de sus brazos, mientras con la otra mano dispara una lacrimógena a los manifestantes.

Aunque en redes sociales circuló que el hecho habría ocurrido en la comuna de Providencia, en Santiago, la Fiscalía de O’Higgins confirmó que sucedió en Rancagua, capital de esa región.

Según esa institución, el menor que fue usado como escudo es un “escolar” que se manifestaba frente a la Primera Comisaría en Rancagua.

El prefecto de Carabineros de la provincia de Cachapoal, cuya capital es Rancagua, Boris Morales, informó a la prensa chilena que el hecho ocurrió cuando un grupo de adolescentes lanzó piedras contra los efectivos de carabineros. Según él, dos de los uniformados recibieron las pedradas y uno de ellos logró identificar a uno de los agresores, que es el chico del video, al cual detiene.

“Este funcionario estaba solo. Se ve también que viene la turba hacia él y usa la escopeta y lanza gases para mantenerlos a ralla”, justificó el prefecto.

Relató que el adolescente, de 17 años —y no de 13 como se informó inicialmente— fue llevado a la unidad de Carabineros y luego fue dejado en libertad. Mientras, la institución policial abrirá un sumario administrativo contra el funcionario.

“Hay un problema en cómo trata a un menor de edad”, dijo por su parte el jefe de Estudios de la Defensoría Regional de O’Higgins, Mario Quezada, en declaraciones a TVN. Señaló que el protocolo de derechos humanos de Carabineros establece que “los menores de edad deben ser tratados de forma distinta” en el contexto de una protesta.

Menores afectados en las protestas

Durante las manifestaciones que se han registrado en Chile desde el pasado 18 de octubre, que fue iniciada justamente por menores de edad, se han hecho varias denuncias y se han abierto procesos contra policías por sus excesos contra los niños y adolescentes.

Este jueves, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó arresto domiciliario nocturno contra Humberto Tapia, mayor de la 4º Comisaría de Carabineros, tras ser considerado el autor de disparos de perdigones contra dos estudiantes del Liceo 7 Teresa Prats de Sarratea de Santiago, en el interior del recinto educativo.

Previo, la Fiscalía de Chile informó que investiga 840 denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas durante las manifestaciones entre el 18 y 27 de octubre. De esa cifra, 122 víctimas son niños, niñas o adolescentes.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central