LA JORNADA

Embajador de Taiwán y Ministra del MINSA inauguran Primer Congreso Internacional de Nefrología Taiwán – Nicaragua

En el Instituto Tecnológico de Salud del MINSA, el Embajador Jaime Chin Mu Wu y la Ministra de Salud Dra. Carolina Dávila, inauguraron este 7 de noviembre, el “Primer Congreso Internacional de Nefrología Taiwán-Nicaragua”, como parte de las estrategias del “Proyecto de Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)”. En el acto participaron el Nefrólogo Dr. Richard Wu y la Educadora de Nefrología Ally Lin del Far Eastern Memorial Hospital de Taiwán, el Dir. General de Servicios de Salud del Minsa Dr. Carlos Cruz, Equipo de Nefrólogos del proyecto, médicos del Minsa, miembros de la Embajada y Misión Técnica de Taiwán.

Durante su intervención, la Ministra Dávila dijo que desde que se lanzó el proyecto, se han obtenido valiosos logros en pro de la salud de los nicaragüenses. Subrayó que esos logros van de la mano con el mandato del gobierno del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, de garantizar el acceso a los servicios de salud de todos los pobladores. Agradeció al pueblo y gobierno de Taiwán y al Embajador Wu y a su equipo por ese constante apoyo a todos los sectores de Nicaragua, pero en especial por su colaboración a la salud, sobre todo en la ardua tarea de cumplir con la ordenanza del programa de prevención temprana de las ERC.

Mientras tanto, el Embajador Wu señaló que en el mes de enero, se firmó el acta de ejecución del proyecto, y en poco menos de 10 meses se han obtenidos muy buenos resultados, tales como la visita en mayo de un nefrólogo y un ingeniero informático taiwaneses, y hoy están en Nicaragua el Dr. Wu especialista en nefrología y la Lic. Lin experta en diálisis, participando en este primer congreso de ERC y compartiendo sus experiencias y conocimientos con personal médico en diferentes talleres en Managua, Rivas, León y Chinandega, así como también han viajado a Taiwán 16 médicos nefrólogos, enfermeras e ingenieros, para especializarse en las ERC.

También, comentó el Embajador que se está trabajando en el fortalecimiento del Sistema Computarizado para la administración de los datos relaciones con las ERC y para el próximo año estarán viajando otros 10 médicos internistas y enfermeras a Taiwán para continuar especializándose en este importante tema. Por último, ratificó que Taiwán seguirá colaborando con el gobierno del Comandante Presidente Daniel Ortega y Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, en la restitución del derecho a la salud de todos los nicaragüenses.

Dicho congreso, dijo el General del Proyecto de ERC John Lin, tiene como objetivo elevar el conocimiento de la atención clínica a los pacientes con enfermedad renal crónica, así como presentar los diferentes temas de nefrología que el personal nicaragüense recibió en Taiwán y conocer el plan de acción que en el futuro desarrollarán los facilitadores para continuar implementando el Proyecto.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central