LA JORNADA

CCEN inaugura Muestra de cine indígena

Se proyectarán documentales de Nicaragua, Colombia, Perú y El Salvador

El Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) invita este jueves 14 de noviembre a la inauguración de una Muestra de cine indígena que se realizará en celebración del Año internacional de las lenguas indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la mano con UNESCO. La muestra incluye la proyección de seis documentales de Nicaragua, Perú, Colombia y El Salvador.

La muestra comienza el 14 de noviembre con la proyección de los documentales Acuáñuca: la voz de los Taushiro (Perú) y Ashampa Awá (Colombia). La actividad será de 2:00 PM a 3:30 PM. Al finalizar la proyección habrá un espacio de cineforo con el videoasta Joaquín Zúñiga quien contará sus experiencias con las comunidades indígenas a un grupo de estudiantes del Colegio Bella Sonrisa, de Sábana Grande.

El 21 de noviembre a las 6:30 PM se proyectarán los documentales Monimbó: con identidad hacia el futuro (Nicaragua), y Mi derecho a una lengua materna, de El Salvador. La muestra cierra el 28 de noviembre con la proyección de Tulpud: cerro negro de alimento espiritual (Colombia) y Autonomía indígena (Nicaragua).

Esta muestra de cine indígena se realiza en el marco del proyecto Cineando el cambio, una iniciativa del CCEN para incentivar el cine social, a través de documentales, cortometrajes y/o largometrajes que plantean diversos discursos sociales sobre temáticas que nos conciernen a todos, desde medio ambiente hasta género.

Año de las lenguas indígenas

En el 2016 las Naciones Unidas declararon que el 2019 sería el Año internacional de las lenguas indígenas, como una manera de alentar a los gobiernos a la adopción de medidas urgentes para preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, debido a que muchas de ellas están en peligro de desaparecer. Con esta declaración se busca promover la inclusión de las lenguas indígenas en los programas nacionales de alfabetización, reducción de la pobreza y cooperación internacional.

Información del evento

Inauguración de Muestra de cine indígena

Fecha: Jueves 14 de noviembre
Lugar: CCEN
Hora: 2:00 PM
Entrada gratuita

Artículos Relacionados

Nicaragua se abre paso en el mercado de la sandía de colores

Redaccion Central

Simplificá tu vida con la Banca Móvil de BAC

Redaccion Central

Feria de “El Tour” en Metrocentro

Redaccion Central

Primeros Diez Ganadores de la Promoción “Tanque a Full” de PUMA y Ficohsa

Redaccion Central

BAC Nicaragua y Dele Peso a sus Pesos promueven la Carrera del Ahorro 2024

Redaccion Central

Mujeres ON, un programa en beneficio de emprendedoras de Nicaragua

Redaccion Central