Francisco Aguirre Sacasa dice OEA prioriza situación en Bolivia y no de Nicaragua

0

Para el ex canciller liberal Francisco Aguirre Sacasa en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación de Bolivia ha movida la prioridad de la crisis que vive Nicaragua, a pesar que «no se puede hablar de Bolivia sin pensar en Nicaragua».

Ya han pasado más de 130 días desde que la Asamblea General de la OEA sostuvo un encuentro en Medellín, Colombia. Este organismo tomó la decisión el 28 de junio pasado integrar una Comisión de Alto Nivel para que apoyara a resolver la crisis en Nicaragua y da un plazo de 75 días para presentar un informe de la situación en el país.

El plazo de 75 días ya está vencido desde el pasado 11 de noviembre y ayer el Consejo Permanente se reunió, pero para discutir el tema de Bolivia.

«Dudo que se conozca ese informe hoy o pasado mañana. Lo de Bolivia ha superado a la crisis institucionalizada que vive Nicaragua», dijo por su parte Aguirre Sacasa.

Afirmó que cuando habla de «crisis institucionalizada» se refiere al hecho que han pasado más de 18 meses y «la crisis no termina, no se adelanta ni retrocede» con respecto a la búsqueda de una solución.

«Habrá una reunión en su momento, pero primero (la OEA) debe pronunciarse sobre lo que está pasando en Bolivia», subrayó al hacer referencia al informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA para Nicaragua.