LA JORNADA

Campaña Nacional de Lectura ¡Vamos a leer, leer es divertido!

¡Vamos a leer, leer es divertido! está celebrando su décimo año de trabajo. Se está dedicando este aniversario a la memoria de Cecilia Martínez, educadora quien dedicó su vida a trabajar por la niñez nicaragüense dentro del equipo de educación de AMCHAM, una de las organizaciones miembro de la campaña.

La campaña de lectura se ha implementado a través un grupo de organizaciones comprometidas con mejorar la educación promoviendo la lectura. Quienes ejecutan esta campaña en las escuelas y territorios son: Asociación Padre Fabretto, AMCHAM, Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (Capri), COMUNICA, Cuculmeca, CESESMA, Fe y Alegría, PCI y las Fundaciones: Uno, Pantaleón, Terra, Libros para Niños, Nicaragua Lee, Rayo de Sol, y Save the Children.

Esta campaña se ha podido llevar a cabo gracias al financiamiento de Vientos de Paz con cuyas donaciones hemos comprado desde 2012 miles de libros; y al apoyo invaluable de COMASA, Grupo Pellas, LOTO, Save the Children, Café Soluble, Fundación UNO, Anamá, Hispamer, Libros para Niños, Fundación Coén y Nicaragua Lee.

Desde el inicio de la campaña hace 10 años se han distribuido más de 72,000 libros a un promedio de 250 escuelas por año y se han beneficiado de manera directa a más de 50,000 estudiantes de todo el país.

También con el apoyo de familias nicaragüenses interesadas en apoyar la educación de estudiantes en pobreza, Auto Star, y a partir de 2018 de Nicaragua Lee, se han distribuído anualmente ocho becas entre un número igual de niños y niñas para cubrir sus útiles escolares, uniformes, zapatos, bono alimenticio y seguro médico. Estas becas se estarán dando hasta que culminen la primaria.

¡Vamos a leer, leer es divertido! ha crecido mucho desde 2010, cuando nuestro principal esfuerzo pro lectura era un concurso colectivo para niños de primer grado. En esta década hemos ampliado nuestro campo de acción a distribuir literatura, impartir capacitaciones, y a la implementación de estrategias de promoción de la lectura, entre la niñez, sus familias, los docentes y comunidades. Las organizaciones integrantes de Vamos a leer… han hecho alarde de creatividad para aprovechar al máximo la literatura tanto infantil como juvenil distribuida. Para que estos libros se usaran para motivar y enamorar a los niños y su familia de leer, se ha promovido la lectura en territorios y en escuelas a través de círculos de lectura, clubes de lectores, rincones de cuentos, mochilas viajeras, biblio burros.

Teniendo en cuenta el contexto de 2018 se amplió el trabajo a comunidades que habían estado expuestas a violencia bajo el lema “leer para sanar”. Las capacitaciones impartidas por los organismos integrantes de la red han beneficiado miles de docentes en muchísimos territorios nacionales.

Este año hemos seguido trabajando en promover el concurso cooperativo, distribuir libros organizados en minibibliotecas, implementar más círculos y clubes de lectores tanto entre estudiantes como entre adolescentes, padres de familia y docentes y además estamos por lanzar una plataforma para impartir cursos “en línea” a través de celulares para ofrecer a los docentes nuevas oportunidades de capacitación.

Artículos Relacionados

Metrocentro incentiva la “Conciencia Verde”

Redaccion Central

Walmart continúa su apuesta por descarbonizar las operaciones en Nicaragua

Redaccion Central

Valenti’s Pizza representa a Nicaragua en la premiación regional Pyme Positivo de BAC

Redaccion Central

LG presentó sus innovaciones en la noche ¨Life´S Good¨: Reinventando El Futuro

Redaccion Central

cbc lanza la nueva imagen de Pepsi en 8 mercados estratégicos de Latinoamérica y el Caribe en simultáneo

Redaccion Central

CrediVerde de BAC un proyecto con mayor impacto ambiental

Redaccion Central