LA JORNADA

Contrainteligencia militar de Venezuela libera a periodistas de VPITV y Caraota Digital detenidos

Un equipo de periodistas de los medios VPITV y Caraota Digital detenidos, la tarde de este martes, por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), fueron liberados, pero sin que les devolvieran sus equipos o celulares, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela.

La detención de los periodistas se conoció por un comunicado de prensa difundido por VPITV donde exigía la libertad de los comunicadores: Andrea Espinoza, Jonathan Bello, Danger Zorrilla y Jonathan Azuaje de VPITV; así como de Miguel Dasilva y Roger Castillo del medio Caraota Digital.

Los miembros de la prensa fueron capturados mientras daban cobertura al allanamiento del portal web Entorno Inteligente.

La alerta del hecho la dio a conocer el director del sitio, Hernán Porras a través de su cuenta de Twitter, quien más tarde también publicó que habían perdido contacto con los detenidos.

Todos los miembros de la prensa fueron trasladados a la sede de la DGIM, informó el Colegio Nacional de Periodistas de Caracas, que exigió la liberación de los detenidos.

“Derecho a la libertad”

VPITV pidió en su comunicado a las fuerzas de seguridad del estado venezolano poner en libertad a los comunicadores quienes únicamente se encontraban realizando su labor periodística.

Además recordó a las autoridades el Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos que cita “Que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir información y opiniones, el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Hasta el momento de esta publicación, el gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro, no se ha pronunciado sobre la detención y posterior liberación de los comunicadores.

En Washington, el embajador del gobierno del presidente interino Juan Guaidó, Carlos Vecchio acusó al gobierno de perseguir a los periodistas para tratar de ocultar las protestas en la calle.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central