LA JORNADA

MTSS, CCSS y el ICAFE firman convenio para el aseguramiento de recolectores de café

El convenio fue firmado por el Ministerio Trabajo y Seguridad Social, Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto del Café de Costa Rica

El aseguramiento será contributivo de los recolectores de Café en forma excepcional y por la temporalidad de la cosecha suscrita.

Este 20 de noviembre se firmó en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el “Convenio para el aseguramiento contributivo de los recolectores de café en forma excepcional y por la temporalidad de la cosecha suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE)”.

El objetivo de este convenio es establecer un mecanismo de protección de carácter excepcional y por plazos de implementación, en el Seguro de Salud, para todas aquellas personas que se dediquen a la recolección de café en territorio nacional, sean estos costarricenses o extranjeros, esta última independientemente de su condición migratoria.

“Este convenio es un gran aporte por parte de la Institucionalidad a la seguridad social de miles de familias recolectaras de nuestro preciado grano. Para el Instituto del Café de Costa Rica es un gran avance, ya que brinda una regulación y un acompañamiento real a un sector que es parte fundamental de nuestro proceso productivo. Nos sentimos sumamente orgullosos de ser participes de esta transformación social para nuestra caficultura, asegurando a los recolectores independientemente de su condición migratoria”, indicó la licenciada Xinia Chaves Quirós, Directora Ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica.

El presente convenio se suscribe con el propósito expreso de regular el acceso a los servicios de salud de los recolectores del grano del cafeto, de conformidad con lo dispuesto en el “Reglamento para el aseguramiento contributivo de la población recolectora de café en el seguro de salud, en forma excepcional y por la temporalidad de la cosecha.”.

“De parte de la Junta Directiva del Instituto del Café de Costa Rica nos encontramos muy contentos y sumamente orgullosos, ya que esta firma es un logro histórico para nuestro Sector Cafetalero. Estas acciones hacen que Costa Rica marque la pauta en temas de Seguridad Social y aseguramiento de un actor fundamental para nuestra caficultura; los recolectares de café”, comentó el Señor Luis Román Chacón Cerdas, Presidente de la Junta Directiva del Instituto del Café de Costa Rica.

Bajo el marco de este convenio no podrán afiliarse:

  1. Los propietarios de la finca, sus trabajadores asalariados relacionados con la actividad cafetalera.
  2. Ningún tercero que no tenga la condición de recolector señalado en el reglamennto referido.

Por último, en la firma de este instrumento participaron la Señora Geanina Dinarte, en su condición de Ministra de Trabajo y Seguridad Social, el señor Román Macaya, Presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social y el Señor Luis Román Chacon Cerdas, Presidente de la Junta Directiva del Instituto del Café de Costa Rica, quiénes también contaron con el acompañamiento de distintas autoridades institucionales como la Directora Ejecutiva del Instituto del Café de Costa Rica, el Director del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares FODESAF y la Gerencia Financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La suscripción de este convenio coloca una vez más al sector cafetalero costarricense en el lente de reconocimiento internacional y generador de iniciativas que aporten mayor valor agregado al grano de oro, convirtiéndonos en un país único en el mundo en el estándar de fortalecimiento y sostenibilidad de la caficultura.

En los próximos días se estará informando al sector de como deberán proceder los Productores ante el registro de recolectores en las oficinas del Instituto del Café de Costa Rica y la mecánica del modelo de aseguramiento en general.

Artículos Relacionados

Nicaragua se abre paso en el mercado de la sandía de colores

Redaccion Central

Simplificá tu vida con la Banca Móvil de BAC

Redaccion Central

Feria de “El Tour” en Metrocentro

Redaccion Central

Primeros Diez Ganadores de la Promoción “Tanque a Full” de PUMA y Ficohsa

Redaccion Central

BAC Nicaragua y Dele Peso a sus Pesos promueven la Carrera del Ahorro 2024

Redaccion Central

Mujeres ON, un programa en beneficio de emprendedoras de Nicaragua

Redaccion Central