LA JORNADA

Sacerdote encerrado por gobierno en Iglesia San Miguel Arcángel en grave estado de salud

Las relaciones entre la Iglesia Católica y el régimen de los Ortega Murillo en grave estado de salud, al igual que la del Padre Edwin Román

El padre Edwin Román está débil. Lleva una semana bajo asedio de policías antimotines que no le permiten salir de la Iglesia San Miguel Arcángel, en la rebelde ciudad de Masaya. Ayer usó la última dosis de insulina que le quedaba. Pero el sacerdote no da señales de abandonar a las madres nicaragüenses que en la parroquia hacen huelga de hambre.

Y un sacerdote muerto por un coma diabético sería un problema serio para el gobierno de Daniel Ortega.

“Es un clavo”, dijo Monseñor Mántica, usando la expresión nicaragüense para referirse a los problemas serios. “Es un clavo, y más en Masaya”.

Durante una semana, la iglesia ha estado rodeada por un cerco policial que no permite que nadie lleve agua o alimentos al padre Román. Un grupo de jóvenes que intentó hacerlo fue arrestado. Los servicios de electricidad y agua potable a la iglesia han sido cortados.

Y es que el asedio a la Iglesia del padre Román se ha convertido en el símbolo de los embates que por segunda vez en la historia la Iglesia católica nicaraguense sufre bajo un mandato de Daniel Ortega. Se trata de la repetición del antagonismo y los ataques que se sufrieron en los 1980, cuando ni el entonces Papa Juan Pablo II, se salvó de ser irrespetado.

Observadores que han seguido la historia reciente, no entienden cómo Daniel Ortega, que al iniciar su segunda etapa de gobierno en el 2007 presentó una cara amable a la Iglesia, puede ahora desatar represión y agresiones contra los sacerdotes por haberse puesto al lado de los que desde el año pasado han venido protestando contra el gobierno.

“Las repercusiones internacionales de la masacre del año pasado lo tienen ofuscado y (Ortega) ha perdido toda racionalidad”, explicó a la Voz de América, Humberto Belli, ex ministro de Educación bajo la presidenta Violeta Chamorro y un académico muy cercano a la jerarquía católica nicaragüense.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central