LA JORNADA

Bolivia en camino a elecciones, nuevo TSE debe fijar fecha en tres semanas

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó este domingo la ley de convocatoria a nuevas elecciones luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional debatiera el proyecto desde el pasado jueves aprobándolo por unanimidad el sábado (23 de noviembre).

Añez explicó que la norma, llamada ley de régimen excepcional y transitorio, busca un proceso transparente y con la participación de nuevos actores políticos.

La ley, que tiene 12 artículos, anula las elecciones del 20 de octubre, establece que Evo Morales y Álvaro García no podrán ser candidatos en los nuevos comicios y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dictará las disposiciones para fijar la fecha de nuevas elecciones.

Los miembros del TSE tendrán una gestión de seis años, sin posibilidad de reelección, y al menos tres deben ser mujeres. Adicionalmente, los partidos pueden presentar otras alianzas y nuevos candidatos.

La asamblea legislativa debe nombrar los vocales en un plazo de 20 días (hsta el 14 de diciembre). Los nuevos vocales del TSE tendrán 48 horas, después de su confirmación, para presentar un calendario electoral y definir la fecha de los comicios generales.

En estas elecciones se elegirá al presidente y a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa.

El proceso tendrá el asesoramiento y el apoyo técnico y económico de la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas.

El representante de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre, citado por el diario El Deber confirmó que la organización europea apoyará con recursos financieros y apoyo técnico a los nuevos vocales que serán elegidos en la Asamblea.

El diario boliviano también citó al senador Óscar Ortiz, quien habría señalado que el lunes la Cámara de Senadores convocaría a sesión para iniciar el proceso de elección de vocales del TSE.

La decisión logró desactivar en gran parte las protestas en Bolivia. La agencia AP reportó que los bloqueos de carretera han sido levantados en gran parte del país. El suministro de alimentos y combustibles también se regularizó en gran parte en La Paz.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central